La Unión Europea tomó la decisión de hacer del USB-C el puerto obligatorio en gran parte de Europa en comienzos de 2024 para todos los dispositivos móviles. ¿Qué países están involucrados y que pasará con iPhone?
Desde hace muchos años se habla sobre la posibilidad de que todos los puertos USB sean universales, algo que a diferentes marcas no le hacia mucha gracia. Sin embargo, la Unión Europea tomo la decisión de que esta utopía sea una realidad y los países que la integran deberán usar el USB-C de manera obligatoria en sus productos a partir del 2024. Esta media también afectaría a los dispositivos iPhone, y Apple en general, ya que tienen como puerto Lightning.
No hay dudas que el proyecto dictaminado por la Unión Europea beneficia a los usuarios de dispositivos electrónicos, ya que representa un gran beneficio tener un cable igual para todos ellos. De esta forma, los problemas que puede causar la necesitad de cargar o pasar información a un dispositivo encontrarán una solución más rápida, dado que el acceso al USB-C será sencillo.
Cambios en la Unión Europea: Países involucrados, la palabra oficial de la UE y Apple, un gran perjudicado
La Unión Europea destaca que el objetivo de este proyecto legislativo es que los usuarios no necesiten un cargador y cables nuevos cada vez que adquieran un producto, ya sea tablet, smartphone, cámaras digitales, auriculares y demás. Es por eso que de esta forma podrán elegir si querrán un cargador nuevo o no con sus compras, evitando un innecesario gasto de recursos.
Cabe aclarar que tanto los smartphones, tablets, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos y altavoces portátiles tendrán que estar equipados con un puerto USB de tipo C, independientemente del fabricante. Sin embargo, este proyecto legislativo contempla que los únicos dispositivo que quedarán exentos serán los que son demasiado pequeños para contar con puerto USB tipo C y aquellos productos que fueron fabricados previamente a la nueva regulación.
A la hora de hablar oficialmente sobre el tema, fue el Diputado maltés Alex Agius Saliba quien se refirió a la decisión de la siguiente manera: “¡Hicimos del cargador común en Europa una realidad! Los clientes europeos estuvieron muy frustrados con cargadores múltiples amontonándose con cada nuevo dispositivo. Ahora usaremos un cargador para todos”.
Uno de los mayores perjudicados en esta medida es Apple. La compañía siempre trató de diferenciarse de sus competidores con productos únicamente compatibles con otras creaciones de la empresa fundada por Steve Jobs y, en esta oportunidad, su cargador lightning será el principal afectado.
El dispositivo de carga de los IPhone y IPad, entre otros productos Apple, perderán espacio en un enorme mercado, como lo es el europeo. Los países afectados por la medida a partir del 2024 serán: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Con respecto a la implementación oficial de este proyecto, entrará en vigencia en otoño del hemisferio norte a partir del 2024. ¿Qué te parece la decisión de la Unión Europea? ¿Latinoamérica debería seguir su ejemplo?