Tanto celulares, tablets y cámaras, incluyendo a iPhone, deberán ofrecer un USB-C como entrada para fines de 2024 luego de la resolución de la UE. Lee más ¡acá!

¡Es oficial! Los IPhone en Europa deberá tener entrada USB-C luego de haber pactado un principio de acuerdo en junio de 2022. El Parlamento Europeo confirmó que las principales marcas de tecnología tendrán que ofrecer productos con el USB-C como cargador universal para fines de 2024.
Francia fue el sitio donde tuvo lugar la reciente sesión de los representantes de la Unión Europea que terminó por definir los pasos a seguir para la industria tecnológica de ahora en adelante. A través de una votación, que finalizó con 602 votos a favor del proyecto, 13 en contraposición y 8 abstenciones, este acuerdo tiene como fin reducir la contaminación electrónica producida por permitir tener cargadores con distintos orígenes. Además, será como una ayuda para la economía de su población, ya que ahora podrán comprar un dispositivo con o sin cargador.
A partir del comunicado oficial del Parlamento Europeo, la contaminación generada por el simple hecho de tirar a la basura o guardar tu cargador en un cajón “equivalen a unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la Unión Europea”. A su vez, desde el punto de vista económico los altos mandos de Europa afirman que “los consumidores ahorrarán hasta 250 millones de euros al año“. En adición, está confirmado que la medida abarca tanto a celulares, tablets, cámaras digitales, auriculares, libros electronicos, teclados, mouses, consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación (GPS) y notebooks.
Por lo pronto, el mayor afectado por las medidas será Apple junto con sus productos IPhone, IPad o AirPods, quienes actualmente poseen el cargador lightning y deberán cambiar su tipo de entrada a USB-C para fines de 2024. Sin embargo no son todas malas para la manzanita, dado que si bien el nuevo acuerdo comenzará a demandarles el mismo cargador a las computadoras portátiles en 2026, Apple cuenta actualmente con el USB-C en sus Macs.

Por último, la influencia de la Unión Europea afectará a los cargadores rápidos: “Todos los dispositivos que permiten la carga rápida tendrán la misma velocidad” expresa el comunicado junto a que esto “permitirá a los usuarios cargarlos (…) con cualquier cargador compatible”. De cualquier manera, el Consejo europeo contará con el proceso burocrático final, en donde van a tener que dar su visto bueno para que la medida entre en vigencia 20 días después de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. ¿Qué te parece la decisión de la Unión Europea? ¿Qué tipo de efecto considerás que tendrá el nuevo proyecto sobre el Viejo Continente?