La Unión Europea finalmente aprobó la ley que obliga a las empresas fabricantes de smartphones a utilizar baterías removibles. Toda la info ¡En esta nota!
La Unión Europea lentamente aprueba leyes que favorecen al medioambiente y a la reducción de los residuos tecnológicos, y uno de las últimas leyes que aprobó obligara a los fabricantes de smartphones a poner baterías removibles en sus dispositivos. La medida llega a tan solo unos meses de que se aprobará la ley que prohíbe el uso de un USB que no sea tipo C, lo que afectó principalmente a Apple.
La ley en sí no dice que los smartphones tienen que venir con carcasa que se pueda sacar, como ocurre en modelos viejos. El texto simplemente aclara que los fabricantes deben “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”.
Otro punto importante en el que se base la ley es en evitar desechos innecesarios. La Unión Europea puso algunos objetivos, por lo que para 2023 esperan recuperar el 45 % de las baterías móviles que hay, en 2027 el 63 % y en 2030 el 73 %. Esto es para volver a ponerlas en circulación ya sea al reciclarlas o usar algunos de sus componentes. Lo mismo es en el caso de las baterías LMT, que esperan para 2028 llegar a un 51 % y en 2031 al 61 %.
Además, esperan poder recuperar para 2027 un 50 % de litio y un 80 % para 2031. En cuanto al cobalto, cobre, plomo y níquel son más optimistas, ya que esperan recuperar el 90 % para 2027 y el 95 % para 2031. En cuanto al reciclaje, tienen un objetivo muy a largo plazo pero esperan que dentro de 8 años de que la ley entre en vigencia se pueda ha de usado nuevamente por lo menos el 16 % del cobalto, el 85 % del plomo, el 6 % del litio y el 6 % del níquel. Y dentro de 13 años esperan que esos números sean 26 %, 85 %, 12 % y 15 % respectivamente.
Por último, la ley pone como requisito que las empresas deberán agregar una “declaración y una etiqueta obligatoria” sobre la huella de carbono en todas las baterías para autos eléctricos, medios de transporte ligeros y baterías industriales con capacidad superior a 2 kWh. Y las baterías LMT, las de los autos eléctricos y los industriales tendrán que tener un pasaporte digital.
La ley se aprobó con 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones. Pero todavía falta que el Consejo apruebe el texto, que posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez que esto pase, entrará en vigencia. Por supuesto, una vez que lo haga quienes compren smartphones en países de la Unión Europea van a tener que pensar bien si quieren abrir o no su dispositivo para cambiarle la batería. Una de las condiciones para poder acceder al soporte oficial de muchas empresas es que el dispositivo no hay sido manipulado, pero hay que ver si esto cambia con la ley.