Malas noticias para la marca de la manzanita. Después de los rumores que apuntaban que Apple incluiría el puerto USB-C en sus nuevos iPhones, pero con ciertas limitaciones, la Unión Europea le advirtió que no aceptará dispositivos con restricciones en los cargadores.
¿Se acuerdan todo el ida y vuelta entre Apple y los regulares de la Unión Europea por la inclusión del puerto USB-C en los iPhones e iPads? Lo último que les habíamos contado sobre esto era que, según rumores, la marca de la manzanita iba a hacer ese cambio, pero limitando algunas de las características del puerto al uso de cables y accesorios certificados por Apple. Frente a esto, la UE no está contenta y les advirtió que no permitirán esas restricciones en los cargadores.
El objetivo de un mismo puerto USB-C para todos los dispositivos es justamente cuidar el medioambiente (disminuyendo desechos electrónicos) y reducir las molestias de los usuarios por los diferentes cables. Sin embargo, este cambio no favorece para nada a Apple, que tiene exclusividad con su característico puerto Lightning, y por eso intenta evitarlo o darle una vuelta de tuerca para salir bien parado.
Sin embargo, al enterarse de que Apple podría limitar cómo interactúa el puerto USB-C del iPhone o iPad con lo que sea que esté conectado (sea un cable o accesorio propietario o no), la UE aclaró que no se permitirán restricciones en la interacción con los cargadores y repitió que la directiva para cargadores uniformes en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos entre en vigor el 28 de diciembre de 2024.
Según el diario alemán Die Zeit, el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, le escribió en una carta a Apple que “los dispositivos que no cumplan con los requisitos para el cargador uniforme no estarán aprobados en el mercado de la UE”. Esta advertencia viene después de haberle recordado a la compañía de la manzanita las nuevas reglas en marzo.
A Breton también se suma la presidenta del Comité de Mercado Interior del Parlamento de la UE, Anna Cavazzini, quien acusó a Apple de querer evadir las normas de la UE. Sin embargo, para que todo quede claro, la autoridad de Bruselas pretende publicar en el tercer trimestre de este año una guía para garantizar una “interpretación uniforme de la legislación”.
Recordemos que los legisladores europeos estuvieron interesados en implementar un único puerto estándar durante más de una década. Recién en octubre de 2022, la UE aprobó finalmente este proyecto y espera que todas las empresas, incluida Apple, incluyan puertos de carga USB-C universales en los productos electrónicos (como celulares, tablets, cámaras, parlantes, teclados y más) para finales de 2024.
Hasta entonces, Apple no tiene la obligación de cambiar el puerto, lo que significa que los iPhones 15, y tal vez los 16, pueden mantener su puertos de carga optimizados para accesorios producidos por la marca. Sin embargo, tarde o temprano, el cambio lo tendrán que hacer, si es que quieren seguir vendiendo sus dispositivos en la Unión Europea.