Star Wars explicó por qué el General Grievous, uno de los grandes villanos de la saga, tiene esa tos particular. Enterate de todos los detalles ¡en esta nota!
Sí, leíste bien, vamos a hablar de uno de los villanos de Star Wars: el General Grievous y también de su tos ¿por qué la tiene y cuál fue su origen? Este villano apareció por primera vez en la serie animada Star Wars: Clone Wars en 2003 y después hizo su debut en acción real en la película Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith en 2005.
Como bien sabemos, el universo de Star Wars en muy extenso, abarca películas, series animadas, live-action, comics, libros, videojuegos, entre otros. En cada uno de estos podemos encontrar una variedad de personajes interesantes que aportan lo suyo a la historia. Algunos de los más populares son villanos como: Darth Vader, Darth Maul, Cad Bane, el Gran Inquisidor, o más recientemente, Moff Gideon. Sin embargo, nos centraremos en el ya mencionado General Grievous. Este es el líder del ejército droide, un malvado personaje mecánico que peleó contra Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, pero a pesar de ser amenazante posee una característica particularidad: su tos.
Su origen comienza en el planeta Kalee, de donde Grievous proviene. Luego de un accidente, él se ofrece como voluntario para modificar su cuerpo con partes mecánicas, lo que le da mayor fuerza y reflejos. Después entrenó con Conde Dooku y comenzó a cazar Jedis. A medida que los vencía, comenzó a coleccionar sus sables de luz.
Durante su primera aparición en Star Wars: Episodio III, se ve que Grievous tiene una tos persistente que no puede controlar. Sin embargo, recién nos enteramos en la pelea final que tiene con Obi-Wan que el General no es 100 por ciento mecánico, sino que tiene ciertas partes orgánicas, como su corazón.
¿De dónde viene su tos?
Primero que nada, la tos que tiene el personaje en el Episodio III fue grabada por George Lucas, el creador de la franquicia. Al principio se creía que la tos era una característica más del General, pero ahora se sabe que tiene no solo una razón, sino dos: una que es canon y otra que no.
La versión no canónica nació en la miniserie Star Wars: Clone Wars, donde aparece por primera vez Grievous. El general va a Coruscant a secuestrar al Emperador Palpatine, pero antes de escapar, el maestro Jedi Mace Windu usa la Fuerza para detenerlo y aplasta el pecho de Grievous. Esto genera el problema respiratorio que da origen a la tos del personaje.
Por otro lado, la versión canónica aparece en el documental Star Wars: The Legacy Revealed. En él explican que, según George Lucas, la tos del General Grievous se debe a las imperfecciones cibernéticas de la época en la que lo transformaron.
Si bien esta justificación parece medio simple y preferimos quedarnos con la anterior, hay un significado mucho más profundo que se relaciona con el amplio universo de Star Wars. ¿Se acuerdan de Darth Vader? Bueno, tienen bastante en común. La transformación de Grievous fue impulsada por Palpatine al igual que con Anakin. El traje de este último estaba preparado específicamente para aliviar su problema respiratorio, cosa que no sucede con el General. Esta conexión entre ambos personajes demuestra que el Emperador mejoró su tecnología al aprender de sus errores.
Esta relación deja en evidencia cómo algo tan pequeño como la tos de un personaje, muestra lo mucho que George Lucas piensa los detalles y conecta todo en el universo de Star Wars. Así que la próxima vez que escuchemos la famosa respiración de Darth Vader, tendremos en cuenta la evolución que hubo detrás.