Zelda Williams habló sobre el problema que hay con que actualmente generen con Inteligencia Artificial la voz de su padre, Robin. Te contamos qué dijo ¡En esta nota!
Una de las ventajas de la Inteligencia Artificial es que se pueden recrear las voces de algunos actores que ya no están entre nosotros, como Robin Williams (Good Will Hunting). Sin embargo, esto parece no gustarle a su hija, Zelda, quien a través de sus redes sociales demostró su descontento con lo que las diferentes compañías quieren hacer con su padre. Y es por esto que Zelda actualmente está en plena lucha junto con SAG-AFTRA.
Se espera que SAG-AFTRA y AMPTP se reúnan para comenzar sus negociaciones, como es en el caso de la WGA que hace unos días logró un acuerdo con las grandes compañías. Uno de los puntos fuertes de la protesta de actores y guionistas es que la IA llegó para mejorar el ambiente y no reemplazarlos. Y es por esto que uno de los ejes de la huelga es el uso de IA para hacer el trabajo de un actor, guionista o editor.
La WGA consiguió un acuerdo donde se resguardan sus derechos frente al problema que conlleva la IA. Sin embargo, puede que sea más difícil para los actores conseguir que una de las pautas aclare que no se utilizará esta herramienta. Lo que ocurre con los actores es que los estudios quieren implementar la Inteligencia Artificial para modificar los movimientos de sus labios para que al momento de escuchar un doblaje no nos resulte extraño ver que la boca dice otra cosa. Además de este cambio, algunos estudios quieren hacer que la IA recree la voz de un actor para poder replicarlo en otro idioma. Y es en este punto donde entra Zelda, quien durante años lucha para evitar que generen contenido con la voz de su padre a través de IA.
“No soy una voz imparcial en la lucha del SAG contra la IA”, explicó en un post de Instagram Williams. “Durante años fui testigo de cuántas personas quieren entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como papá. Esto no es teórico, es muy, muy real. Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, un pobre facsímil de personas más grandes. Pero en el peor, un horrendo monstruo frankesteiniano improvisado a partir de lo peor de todo lo que es esta industria en lugar de lo que debería representar”.
El problema de Zelda no es solo personal, hay muchos otros actores o hijos de actores que pasan por el mismo problema que ella. “Aunque personalmente lo encuentro inquietante, las ramificaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos”, continúa en su posteo. “Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo humano en la búsqueda de la interpretación”.
Algo que hay que tener en cuenta es que Robin Williams es reconocido por defender hasta el último momento el uso de su voz. Incluso llegó a demandar a Disney por utilizar su voz en diferentes productos del Genio de Aladdin sin su consentimiento. Solo nos queda esperar a ver a qué tipo de acuerdo llega SAG-AFTRA con los estudios esta semana en cuanto a la Inteligencia Artificial. A pesar de ser una gran herramienta, en caso de que se implemente implica un gran cambio en la industria de las películas y series. Al utilizar la IA para recrear la voz de un actor en varios idiomas los actores de doblaje podrían perder sus trabajos. Estos últimos también luchan por sus derechos junto a SAG-AFTRA para que esto no ocurra.
@culturageek.com.ar 👉🻠Durante la Meta Connect 2023, la compañÃa dirigida por Mark Zuckerberg, se presentaron todos los productos que Meta lanzará al mercado próximamente. Todas las novedades incluyen la posibilidad de comprarnos unos anteojos de sol Ray-Ban inteligentes. Pero puede que el producto más llamativo sea el Quest 3, que Zuckerberg asegura es “el primer visor de realidad mixta convencionalâ€. #noticiastiktok #techtok #tecnologia #rayban #smartgadgets #forupage #videoviral #viraltiktok #culturageek #meta