El organismo antimonopolio FTC dice que pasó exactamente lo que esperaba con Game Pass después de que Microsoft comprara Activision Blizzard. Te contamos más detalles, ¡en esta nota!
La Comisión Federal de Comercio (FTC), el organismo antimonopolio de Estados Unidos, se sacó las ganas de decir “aaaah, ¿vieron que yo les dije?”. La agencia emitió una apelación a la corte donde aún hoy discute la decisión de haber permitido la compra de la casa de Call of Duty y Warcraft, donde expresó que los recientes cambios de precio de Xbox Game Pass son “degradación del producto”.
A principios de este mes, Microsoft introdujo nuevos cambios en el servicio de suscripción para Xbox Game Pass, donde aumentó los precios de todos los niveles de suscripción. Esto no es una medida que afecte solo a Argentina, sino a todas las regiones. Así, además de subir el Ultimate, se anunció un nuevo nivel llamado Standard que sustituye a la versión Console.
Ahora, en un intento de apelar la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft el año pasado, la FTC presentó una nueva demanda ante el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de EE.UU. En este texto, la empresa dice que el aumento es un “perjuicio para el consumidor” que se veía venir.
“La degradación del producto -la eliminación de los juegos más valiosos del nuevo servicio de Microsoft-, combinada con el aumento de los precios para los usuarios existentes, es exactamente el tipo de perjuicio para el consumidor de la fusión que la FTC ha alegado”, dijo la carta. En lenguaje simple, esto es “yo les avisé que iba a pasar esto y no me dieron bola”.
La FTC argumenta que el nuevo nivel Estándar es “inconsistente” con lo prometido por Microsoft. Con esto, se refiere a declaraciones de la casa de Xbox de que “la adquisición beneficiaría a los consumidores” al hacer que Call of Duty esté disponible en el Game Pass el día de su lanzamiento en consola “sin ningún aumento de precio para el servicio basado en la adquisición”.
“Los aumentos de precios de Microsoft y la degradación del producto -combinados con la reducción de las inversiones de Microsoft en producción y calidad del producto a través de despidos de empleados, son las señas de identidad de una empresa que ejerce poder de mercado tras la fusión,” continúa el expediente.
La FTC también dice que “los aumentos de precios de Microsoft coinciden con la adición de Call of Duty al nivel más caro de Game Pass, y la interrupción del nivel de consola se producirá poco antes del lanzamiento del nuevo juego de CoD.”