Internet está cada vez más llena de memes y como es tan difícil estar al día con todo, existen páginas como Know Your Meme. Te contamos de qué va la iniciativa, ¡en esta nota!
Al principio de la explosión de Internet, cada meme era legendario y se lo comentaba por semanas, meses y a veces años. Clásicos como It’s a trap, ROFLcopter, All Your Base Are Belong to Us y Hampster Dance marcaron a fuego la Internet de principio del milenio. Pero la catarata no solo no se secó, sino que se hizo eterna. Por eso, desde la página web Know Your Meme desde hace años se crean entradas acerca de los más relevantes para poder explicarlos en caso de que no los conozcas… y conservarlos para la posteridad.
Know Your Meme es una especie de Wikipedia de memes. Al igual que la gran enciclopedia, todo su contenido está creado por usuarios pero avocados a la cultura de Internet. Estos catalogan los memes, narran su origen y se rastrean instancias previas de su uso. Lo otro que hace la página también es prevenirse contra el vandalismo y mantener un standard con moderadores, editores y guías de estilo para mantener una coherencia. A pesar de que los memes causen gracia, catalogarlos y explicarlos es cosa seria.
En cada entrada de Know Your Meme se pueden agregar instancias del mismo para sumar contenido, comentar su relevancia y hasta ver un gráfico que rastrea qué tan usado o no es en un momento dado. Frecuentemente en la sección de comentarios se discute acerca de si algo es un meme o no. También se aprueban o vetan entradas de acuerdo a lo que los usuarios razonan en cada instancia… y a veces la línea es tenue.
Un detalle curioso es que Know Your Meme está pensada íntegramente para el usuario que comanda el inglés y al momento de tipear estas líneas, no existe un equivalente en español. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya contenido latino o hispano en compendio, sino que se lo explica en inglés. Por ejemplo, hay páginas de Emosido Engañado, la “guerra” entre Taringa y 4Chan, o Soraya Montenegro gritando “maldita lisiada”.
Todo el contenido en internet es efímero y eventualmente va a pasar de moda o morir. Por eso, este catálogo quizás sea más relevante para los historiadores que analicen nuestra cultura en el futuro que muchos libros de historia al conservar las cosas que realmente importan: los memes.