Desde su aparición en los Grammy, Kanye West pasó de polémica en polémica. El rapero hizo comentarios antisemitas e incluso apareció en un anuncio del Super Bowl para que visiten Yeezy, marca que puso a la venta una remera con una esvástica.
Un febrero movido y bastante polémico para Kanye West, también conocido como Ye…y eso que ni siquiera llegamos a mitad de mes. Si bien el rapero estadounidense ya estuvo rodeado de controversias en el pasado, esta vez se mandó una atrás de la otra, generando indignación y repudio mundial. Admitió ser racista, nazi, amar a Hitler y hasta puso en venta una remera con la esvástica.
¿Qué pasó con Kanye West?
Lo más reciente se dio el fin de semana en el Super Bowl, donde el reconocido rapero compró un tiempo publicitario (en algunos mercados locales) con su marca de moda y calzado Yeezy. En el extraño anuncio, West aparecía en una especie de sillón de dentista mostrando lo que había hecho con sus dientes: “Gasté casi todo el dinero del anuncio en estos nuevos dientes. Una vez más, tuve que filmarlo con el iPhone. Vayan a Yeezy.com”.
El domingo a la noche, cuando se emitió ese anuncio, la página tenía lo normal y esperado: ropa y artículos relacionados a la música del rapero, como CD y vinilos. Sin embargo, el lunes por la mañana, el sitio se actualizó y solo mostró un único artículo a la venta por 20 dólares: una camiseta blanca con una esvástica nazi negra estampada en el frente.

Esto, claramente, generó más indignación entre la gente, que rápidamente salió a denunciar los actos antisemitas de Kanye West en redes sociales. La Liga Antidifamación emitió un comunicado sobre el tema que dice: “La esvástica es el símbolo adoptado por Hitler como el emblema principal de los nazis. Galvanizó a sus seguidores en el siglo XX y continúa amenazando e infundiendo miedo en aquellos que son blanco del antisemitismo y la supremacía blanca”.
“Si eso no fuera suficiente, la camiseta está etiquetada en el sitio web de Kanye como ‘HH-01’, que es el código para ‘Heil Hitler’. Kanye estuvo tuiteando antisemitismo vil sin parar desde la semana pasada. No hay excusa para este tipo de comportamiento. Peor aún, Kanye promocionó su sitio web durante el Super Bowl, ampliándolo más allá de su audiencia ya masiva en las redes sociales“, se lee en el comunicado de ADL.

El mismo lunes, el anfitrión de Yeezy.com, Shopify, cerró el sitio de la marca de West y un portavoz compartió en una declaración: “Todos los comerciantes son responsables de seguir las reglas de nuestra plataforma. Este comerciante no participó en prácticas comerciales auténticas y violó nuestros términos, por lo que lo eliminamos de Shopify”.
Pero la polémica no quedó ahí. El martes, una ex empleada de Yeezy identificada como “Jane Doe” presentó una demanda nombrando a la empresa y a Kanye West alegando que fue objeto de discriminación, acoso y represalias debido a su género y religión judía.
La denuncia, presentada en el Tribunal Superior del Estado de California, contiene múltiples mensajes de texto documentados a Doe y otros empleados utilizando los términos “nazi”, “Hitler” y más, según informó The Hollywood Reporter. Es más, West le envió un mensaje de texto a Doe y otras personas de ascendencia judía diciendo “Bienvenidos al primer día de trabajo para Hitler”.
El abogado de Doe, Carney Shegerian, dijo en un comunicado: “Ye emprendió una campaña implacable y deliberada de antisemitismo y misoginia contra mi cliente. Su trato atroz hacia las mujeres y su fijación con el nazismo, evidente en textos abusivos en los que se autodenomina Hitler repetidamente, exponen sus motivos. Tenemos que dejar de excusar el comportamiento de Ye. Como padre, esposo y empleador, debe rendir cuentas. Ye desafió a mi cliente a presentar una demanda y lo veremos en los tribunales”.
Comentarios antisemitas en X
Toda esta ola de actos polémicos de West se desató después de su aparición en los Grammy 2025 junto a su esposa, Bianca Censori, quien llegó semidesnuda a la alfombra roja. En uno de sus tantos controversiales comentarios, el rapero afirmó: “Tengo dominio sobre mi esposa, esto no es una mierda feminista ‘woke’. Ella está con un multimillonario, ¿por qué iba a escuchar a alguno de ustedes, estúpidos pobres?”. Además, el cantante agregó: “La gente dice que el ‘look’ de la alfombra roja fue decisión de ella. Sí, no la obligo a hacer nada que no quiera, pero definitivamente no habría podido hacerlo sin mi aprobación”.
Las demás publicaciones que hizo en X atacaban a la comunidad judía. Desde comentarios admitiendo que es racista, nazi y que “amaba a Hitler”, hasta escribir que no le gusta ni confía en personas judías y que los “judíos odian a la gente blanca y usan a los negros”.
Cabe destacar que Kanye West ya había sido acusado de antisemitismo en 2022 por comentarios de este tipo. Es más, estos hicieron que el artista perdiera millones de dólares en contratos con marcas que cancelaron los acuerdos que tenían con el rapero.
Si bien en ese año West se retractó de sus declaraciones, ahora parece que no se arrepiente de nada. “No me voy a disculpar nunca por mis comentarios sobre los judíos. Puedo decir lo que me dé la gana para siempre”, dijo.
Una de las tantas personas que reaccionaron ante los comentarios de Ye fue David Schwimmer, conocido por su papel como Ross en Friends. En una publicación en Instagram, el actor instó a Elon Musk a prohibir a Kanye West en X. “No podemos impedir que un intolerante trastornado escupa bilis llena de odio e ignorancia… pero podemos dejar de darle un megáfono, señor Musk. Kanye West tiene 32,7 millones de seguidores en tu plataforma, X. Eso es el doble de personas que el número de judíos existentes. Su discurso de odio enfermizo da como resultado violencia en la vida real contra los judíos”, escribió.
“No sé qué es peor, el hecho de que se identifique como nazi (lo que implica que quiere exterminar a TODAS las comunidades marginadas, incluida la suya) o el hecho de que no hay suficiente INDIGNACIÓN para eliminarlo y prohibirlo de todas las redes sociales en este momento. El silencio es complicidad”, agregó Schwimmer.
Después de todas las publicaciones de Kanye West, incluyendo lo del Super Bowl, el rapero escribió en X: “Cierro la sesión de Twitter. Agradezco que Elon me haya permitido desahogarme”. No se sabe si realmente cerró su cuenta de manera voluntaria o si se la eliminaron desde la red social. Su perfil ahora muestra el mensaje: “Esta cuenta no existe”.