Los juegos olímpicos de 2023 en Singapur tendrán su serie de esports que participan con clasificatorias que ya comenzaron. Te contamos cuáles hay y qué se juega, ¡en esta nota!
El miércoles el Comité Internacional Olímpico anunció que los juegos olímpicos de 2023 tendrán su serie oficial de esports con final presencial en Singapur. Esto es algo que todo el mundo esperaba que ocurra y que se debatía hace años, pero ahora que se dio no dejó contento a los fanáticos por la extraña lista de juegos participantes. No te imagines que vas a ver medallas de oro para Counter-Strike, LoL o FIFA, porque la decisión del COI va por el lado del ajedrez, juegos de auto, remo, ciclismo, basket y otros. La clasificación ya comenzó y las finales serán presenciales.
El más razonable de todos es ajedrez, organizado en la plataforma Chess.com, que es la más famosa del mundo. Por su parte, también está Gran Turismo, que si bien sorprende por su bajo impacto, es una marca grande y famosa por su nivel de realismo. También está Just Dance, y acá la cosa se empieza a poner más rara porque si bien es popular… no es muy deportivo ni divertido de ver.
Además, dentro de lo poco popular en el mundo de los videojuegos va a haber versiones virtuales de arquería (Tic Tac Bow, un juego mobile pay 2 win), baseball (WBSC eBASEBALL: POWER PROS de Konami para PS5 y Switch), ciclismo y vela (Zwift y Virtual Regatta) taekwondo (Virtual Taekwondo) y tennis (Tennis Clash). Algunos de estos, en particular Tennis Clash, es famoso por ser un pay 2 win que requiere pagos bastante frecuentes para seguir jugando.
Las elecciones son por lo menos polémicas. Al parecer, el comité tiene una visión bastante cerrada de cómo se ven y cómo se juegan los juegos olímpicos, y con un aparte desconocimiento del mundo de los jugadores de esports. En muchos casos, los juegos más populares (CS:GO, LoL, Valorant) ni siquiera figuran en los planes porque son “violentos” pero sí aparecen títulos que buscan el dinero con tácticas abusivas.