La leyenda de los shooter en primera persona, John Romero, escribirá un nuevo capítulo en su legado, que repasaremos en esta nota.
John Romero es una de las personas más influyentes en la industria del gaming. A partir de videojuegos como Doom y Wolfenstein 3D, el diseñador y programador creó un legado en el genero FPS (first person shooter) y recientemente su estudio, Romero Games confirmó su puesta en marcha para traer una nueva entrega.
Por lo que se sabe hasta el momento, el juego va a tener el ya clásico estilo shooter visto desde la primera persona y, además, a través de su web, hicieron publica su intención de buscar personal para que formen parte de este proyecto, junto al anticipo de que trabajarán con un editorial importante y el uso del motor Unreal Engine 5.
La pasión por los videojuegos que se convirtió en un legado que impulsó todo un genero de futuros títulos
John Romero nació en Colorado Spring, Arizona, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1967. Ya desde su adolescencia, el joven John de ese entonces mostró una fuerte atracción por la tecnología. Durante la navidad del 82 no le pidió a sus padres juguetes, ropa o alguna otra cosa que podría desear alguien de su edad sino que, en cambio, Romero adquirió dos tomos para aprender programación: Apple Graphics Arcade Tutorial y Assembly Lines.
El primer videojuego que desarrolló fue Scout Search, mediante el uso de un Apple II que actualmente se encuentra en el The Strong National Museum of Play, ubicado en la ciudad de Nueva York. De esta manera, Romero fue tapa de diferentes revistas de la época como inCider magazine.
Luego de varios años de arduo trabajo para otras empresas e intentos de formas su propia compañía, llegaría la fundación de Id Software, que le cambiaría la vida. En asociación con John Carmarck, Tom Hall y Adrian Carmarck, Romero cumplió su meta de comenzar un camino propio, sin tener que rendir cuentas a un jefe y con eso, poder desarrollar sus ideas.
John trabajó para esta empresa desde su origen en 1991 hasta 1996, allí surgieron videojuegos como Commander Keen, lanzado para Ms DOS y Game Boy Color, Wolfenstein 3D, mítica franquicia que tiene a los nazis como enemigos, Quake (1996) y Doom, juego que revolucionaría la industria.
Sin dudas la franquicia Doom impulsó el genero FPS, así como también la popularidad y reconocimiento de Romero, quien se volvió una celebridad dentro del ecosistema gamer de la época pero, como bien sabemos, la fama trae sus consecuencias…
Tras su marcha de Id Software en 1996, un año más tarde fundaría Ion Storm junto a su socio Tom Hall, fue durante este periodo de tiempo que se llevó a cabo el desarrollo de Daikatana, un shooter que levantó mucha controversia por sus constantes cambios de fecha de lanzamiento, algo que nos suena familiar hoy en día, pero no era tan así en la década de los 90’s.
Pese a este revés de la prensa, la imagen de John Romero siempre mantuvo un aspecto limpio. Hoy en día, es reconocido y querido por los fans de los videojuegos dado su compromiso con la sociedad mediante caridad y la pasión con la desarrolla entregas, algo con lo que los usuarios se sienten identificados. ¿Conocías la historia del creador de Doom, entre otras varias entregas?