El actor sorprendió al abandonar la película de romance gay que él mismo había ayudado a desarrollar junto al director Todd Haynes. A pesar de su participación en el film, Joaquin Phoenix se retiró de la producción a cinco días de que comenzara el rodaje en México.
Nuevo miedo desbloqueado para los estudios y producciones: que tu protagonista de renombre te deje plantado a cinco días de comenzar el rodaje. Esto es lo que pasó con la película, aún sin título, en la que estaban trabajando el director Todd Haynes y Joaquin Phoenix.
Recientemente, IndieWire informó que el reconocido actor Joaquin Phoenix abandonó abruptamente el proyecto que él mismo coescribió y ayudó a desarrollar. Dirigida por Haynes, esta entrega de romance gay estaba a solo cinco días de iniciar su rodaje en Guadalajara, México. Sin embargo, ahora sin protagonista y sin remplazo, el equipo de producción y la película están en una situación crítica y aparentemente en pausa.
Según lo que se sabía, el proyecto era un thriller policíaco ambientado en la década de 1930, centrado en la intensa relación entre dos hombres que huyen a México. Los protagonistas eran Joaquin Phoenix y Danny Ramirez. Varios informes señalaron que la película se destacaba por su contenido sexual explícito y que estaba destinada a recibir una clasificación NC-17.
Si bien varios creen que esa fue la razón del abandono de Phoenix, otros remarcan que fue el mismo actor el que fue a buscar a Todd Haynes para llevar la película a la pantalla grande. Además de ser coguionista, junto al director y Jon Raymond, Joaquin Phoenix también habría insistido en que la entrega tuviera clasificación NC-17.
Las fuentes dijeron que la financiación dependía de que Phoenix participara de esta película de época. “Joaquín me presionaba más y me decía ‘No, vayamos más allá’. Esta será una película clasificada NC-17“, dijo Haynes a IndieWire el año pasado en Cannes. “Toda la experiencia fue motivada por Joaquín. Fue motivada por su osadía, su deseo de superar barreras y de llegar a los lugares incómodos de esta relación. Y aun así, se sintió como un proceso muy orgánico”, dijo el director.
Así que, como se imaginarán, el abandono de Phoenix no solo afecta a la producción en términos creativos, sino también en los financieros. Después de todo, que el protagonista y coguionista se vaya a cinco días del inicio del rodaje deja a muchos en la nada. Más que nada cuando el proyecto (respaldado por MK2 Films y distribuido a nivel internacional antes del inicio del rodaje) depende mucho de esa persona.
Es más, una fuente le dijo a The Hollywood Reporter que el equipo estaba “devastado” por la salida de Phoenix, y que la cantidad de dinero gastada en la película era de siete cifras.
En este contexto, Christine Vachon, productora de la película bajo el sello de Killer Films, comentó en Facebook que la situación fue “una pesadilla”, confirmando que “una versión de esto sucedió”. También, Vanchon aprovechó para responder a quienes criticaron la contratación de Phoenix, heterosexual, para interpretar a un personaje gay.
Si bien más tarde borró la publicación, el comentario de la productora decía: “Si sientes la tentación de señalar con el dedo diciendo que ‘eso es lo que pasa por contratar a un actor heterosexual’, NO LO HAGAS. Este fue SU proyecto que él nos presentó, y el historial de Killer en cuanto a trabajar con actores/equipos/directores LGBTQ habla por sí solo. (Y para aquellos que lo HAN HECHO, sepan que están empeorando aún más una situación terrible)”.
Veremos cómo sigue la película y producción y cómo impactará la decisión de Joaquin Phoenix en su propia carrera.