Según un reciente informe, Jimmy Fallon, presentador del programa The Tonight Show, está en el ojo de la tormenta por crear y perpetuar un lugar de trabajo tóxico. Las acusaciones vienen de empleados actuales y anteriores que señalan el comportamiento “errático” de Fallon.
Muy similar a situación de Ellen DeGeneres y su programa de entrevistas años atrás, Jimmy Fallon es el nuevo presentador que se enfrenta a serias acusaciones por comportamientos “erráticos” y “arrebatos” en el set de The Tonight Show, además de crear un ambiente laboral tóxico, perpetuado por los showrunners del programa. En un reciente informe, empleados actuales y anteriores del programa hablaron sobre sus experiencias en el trabajo y contaron que estas situaciones tuvieron impactos negativos en su salud mental.
Según un informe de Rolling Stone, dos empleados actuales y 14 ex empleados de The Tonight Show describieron que el programa fue un lugar de trabajo tóxico durante años, “muy fuera de los límites de lo que se considera normal en el mundo de alta presión de la televisión nocturna”. Si bien agregaron que el “desagradable” ambiente detrás de escena comienza con el comportamiento de Jimmy Fallon, los trabajadores también revelaron que los cambiantes equipos de liderazgo (nueve showrunners en los últimos nueve años) aparentemente no saben cómo decirle no al presentador.
Los ex empleados describieron The Tonight Show como una atmósfera tensa y “bastante sombría”, y algunos alegaron que sus jefes, incluido el propio Fallon, los menospreciaban e intimidaban. Los empleados también dijeron tener miedo a los “arrebatos” y al comportamiento inesperado e inconsistente del presentador (mencionando que a veces podría estar borracho en el set). Es más, algunos agregaron que es de “conocimiento común” detrás de escena que hay “días buenos de Jimmy” (donde el ingenio, el encanto y la creatividad de Fallon están en plena exhibición) y “días malos de Jimmy”.
Según la mayoría de los empleados que hablaron con Rolling Stone, detrás de escena se sabe que el temperamento, el estado de ánimo y el trato de Jimmy Fallon hacia el personal es “errático”. Desde criticar a los miembros del equipo y expresar irritación por las cosas más pequeñas, hasta reprender y menospreciar al personal por frustración. “Era como si Jimmy estuviera de mal humor, el día de todos estaría jodido”, dijo un ex empleado al medio mencionado.
Pero esto no es todo. El informe también menciona que siete ex empleados dijeron que su salud mental se vio afectada por sus supuestas experiencias trabajando en The Tonight Show. Además, dijeron que parte del personal se refería a los camerinos de los invitados como “salas de llanto”, ya que es ahí donde iban para dejar salir la tensión acumulada.
Este patrón de comportamiento tóxico supuestamente comenzó cuando Jimmy Fallon hizo la transición de Late Night (donde estuvo de 2009 a 2014) a The Tonight Show, donde reemplazó a Jay Leno. Si bien tres empleados que trabajaron para Late Night y luego siguieron al equipo a The Tonight Show dijeron que, obviamente, hubo presión adicional cuando se hizo la transición (ya que es una de las franquicias de televisión con más historia), detrás de escena hubo un cambio “sorprendente, dramático y feo”.
Este ambiente tóxico también se perpetuó por la puerta giratoria de los showrunners de The Tonight Show que no podían o querían ayudar. Para que se den una idea, hubo seis grupos diferentes de equipos de liderazgo en sus nueve años en televisión. “Simplemente no creo que hayan encontrado un líder que pueda mantener la unidad”, mencionó un ex empleado. “Nadie le dijo a Jimmy: ‘No’. Todo el mundo andaba con pies de plomo, especialmente los showrunners”, afirmó otro exempleado. “Nunca sabías qué Jimmy íbamos a encontrar y cuándo iba a tener un ataque de ira. Mira cuántos showrunners se fueron tan rápido. Sabemos que no duraron mucho”.
A pesar de expresar sus preocupaciones y quejas a Recursos Humanos, los problemas en The Tonight Show persistieron. Queda por ver si estas afirmaciones contra Jimmy Fallon y los showrunners del programa están fundamentadas o tienen consecuencias importantes. Sin embargo, hay bastantes probabilidades de que tenga un destino similar al de Ellen DeGeneres, quien en 2020 también recibió acusaciones de comportamiento tóxico en el lugar de trabajo y terminó con el programa en 2022.
Cabe remarcar que, desde que comenzó la huelga de escritores de Hollywood en mayo, The Tonight Show (al igual que todos los programas nocturnos) dejó de grabar y emitir nuevos episodios. Esto continuará así hasta que el sindicato de guionistas y los grandes estudios lleguen a un acuerdo y finalice el paro.