La semana pasada, el exitoso director James Cameron estuvo en Argentina para dar una charla sobre sostenibilidad y medio ambiente. Sin embargo, en su visita por Jujuy, parece que le tendieron una “emboscada” a Cameron para promocionar la extracción de litio. Lee más ¡acá!
Fiel defensor del medio ambiente, algo que deja en claro en las películas de Avatar, James Cameron viajó a la Argentina para dar una charla sobre sostenibilidad (que no es lo mismo que sustentabilidad). Sin embargo, no todo fue color de rosas. En su visita por Jujuy, en donde el director de Titanic se reunió con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, Cameron dijo que le tendieron una “emboscada” y que se siente “resentido” tras considerar que intentaron usarlo para limpiar la imagen de la extracción del litio que hay en la zona.
Además de ser conocido por dirigir las exitosas películas de Avatar, Titanic y las dos primeras de Terminator (entre otras), el director canadiense también es un gran activista medioambiental. Es por esto que viajó a Argentina. Si bien estaba la intensión de conocer el parque solar más grande de Latinoamérica, Cauchari, en Jujuy, los fuertes vientos se lo impidieron. Sin embargo, las autoridades de la provincia le informaron sobre las políticas locales contra el cambio climático y llegó a recorrer algunos paisajes junto a Morales, quien se mostró junto al director en redes sociales.
Hasta ahí parece ir todo bien. Pero después de la visita de Cameron, Morales escribió en redes sociales que agradecía la visita del director y que la provincia aspiraba a “transformar la matriz energética” mediante proyectos de energías renovables, la gestión de residuos sólidos y la “extracción de litio”. Es acá cuando James Cameron recibe una carta de las comunidades indígenas de Jujuy en donde le informaron sobre el debate que se da en la zona con respecto a la extracción del litio.
“Sr. Cameron, con Avatar usted nos ha inspirado a revivir la épica de la resistencia, la ética de la solidaridad comunitaria y ecológica, y retomar la estética de la lucha por la vida”, dijeron en la carta al director las comunidades indígenas. “Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na’vi. Esperamos que usted, eventualmente el Jake Sully de esta historia, se convierta en nuestro Tsyeyk te Suli y juntos podamos luchar por todo aquello que amamos, tanto para esta y las próximas generaciones”.
Es por esto que, un día más tarde, James Cameron convocó a última hora una entrevista con un reducido grupo de medios y comentó que sintió que le tendieron una emboscada, ya que las autoridades de Jujuy no le comentaron nada sobre este conflicto.
Según El País, el director dijo que las autoridades de Jujuy “fueron muy buenos anfitriones” y que le mostraron una película en inglés para mostrarle todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad. Sin embargo, no le contaron todo. “No me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan”, comentó.
Además de decir que buscará formas de ayudar a esas comunidades a través de su Fundación Alianza Avatar, James Cameron también aseguró: “Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas”.
Cuando le preguntaron al director si había escuchado hablar alguna vez de la resistencia de las comunidades indígenas a la extracción de este mineral, Cameron comentó que no y que él siempre pensó que era un proceso de extracción “relativamente inocente” porque era por evaporación. “Nunca se me ocurrió que podía crear problemas de seguridad del agua a gran escala para la gente que vive en esa zona ni degradar la biodiversidad de un ecosistema importante”, comentó.
Sobre esto también agregó: “Ha sido una estupidez no prepararme como normalmente lo hago porque siento que me han tendido una emboscada, quiero usar esa palabra, emboscada, para que parezca que tengo cierto punto de vista sin estar enterado”. Sin embargo, cuando le preguntaron quién creía que había sido responsable de esa “emboscada”, Cameron respondió que no sabía, pero que parecía bastante claro el objetivo.
“Avatar es la película más taquillera de la historia y trata sobre un conflicto entre la industria extractiva y los derechos de los pueblos indígenas. Tiene lugar en otro planeta, pero por supuesto es sobre nuestro planeta, porque es sobre todos los Pandora que hay en la Tierra en este momento. Si podían generar la idea de que yo aprobaba la extracción de litio estaban haciendo un lavado verde de imagen sobre el litio para hacer creer que yo pienso que la importancia del litio para el cambio climático es más importante que los derechos de la gente local, lo que no es mi postura en absoluto y nunca lo será”.
“Es la primera vez que me ocurre algo así y estoy resentido. Creo que me hicieron actuar como un personaje sin saber que yo tenía ese rol y quiero dejar claro que no vine a participar en una campaña de lavado verde de imagen”, explicó James Cameron.
Estimado @jimcameron:
Me dirijo a usted en nombre del gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan intentado inculcarle.
Lamentamos que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento… pic.twitter.com/w4XVdByNpF
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 11, 2023
https://platform.twitter.com/widgets.js
Tras darse a conocer todo esto, Gerardo Morales emitió un comunicado de prensa “para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan intentado inculcarle” al director. También, el gobernador escribió en Twitter: “Lamentamos que le hayan proporcionado información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político, lamentamos que los que extreman sus posiciones en contra de la producción del litio generen este tipo de confusiones”.
Antes de irse del país, James Cameron se reunió con Verónica Chávez, de la Comunidad Santuario Tres Pozos, para escuchar sus reclamos con respecto a la problemática y comenzar a ofrecerles asistencia legal y financiera a través de su fundación internacional Avatar Alliance Foundation.