Google ya empieza a preocuparse por lo que puede hacer ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 que mantiene conversaciones con cualquier persona y responde todo tipo de preguntas. Te contamos más ¡acá!
La Inteligencia Artificial cada día progresa más y llega a lugares impensados. Por supuesto, hay personas que no son muy fans de que estos nuevos sistemas reemplacen el trabajo de varias personas. Un ejemplo reciente que les contamos fue el de Guillermo del Toro, quien está en contra del arte de IA. Sin embargo, los avances continúan hasta tal punto que Google ya comienza a preocuparse por un nuevo sistema de chat con Inteligencia Artificial: ChatGPT.
¿Qué es y para qué sirve? Entrenado para mantener conversaciones y capaz de responder cualquier cosa que le pidas, ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Como es un modelo con más de 175 millones de parámetros, esta IA puede traducir, generar texto, contarte chistes, recomendarte cosas y más.
Al igual que el resto de las IA, ChatGPT está entrenada a base de grandes cantidades de texto y correcciones. De esta manera, a medida que le hagan preguntas o pidan que realice alguna tarea relacionada con el lenguaje, este sistema va a ir “aprendiendo” de forma automática para darte respuestas acertadas y completas y continuar conversaciones con cualquier persona. ChatGPT incluso puede expresarse de manera natural, algo que hace difícil identificar que el texto lo generó una IA.
Además de responder preguntas, hay que tener en cuenta que esta IA reconoce todo lo que estuvieron hablando hasta ahora en el chat. Por ende, si le preguntás algo relacionado a un tema que habían mencionado antes, ChatGPT lo podrá identificar sin necesidad de que lo vuelvas a explicar.
Sin embargo, también hay que recordar que todo lo que escribas en el chat va a quedar registrado para que los desarrolladores de OpenIA sigan entrenando a ChatGPT. Así que cuidado con los datos o información personal que incluyas en la conversación.
Como les decíamos más arriba, esta IA puede explicarte cualquier cosa a través de los datos con los que fue entrenada. En caso de que tengas dudas sobre qué tareas puede hacer ChatGPT, te nombramos algunos ejemplos: escribir resúmenes de eventos, sucesos históricos o relacionados con la cultura general (incluso con un número máximo de caracteres), líneas de código, poemas, letras de canciones, consejos y mucho más.
También hay que tener en cuenta que, al igual que otros tantos modelos de IA, es posible que ChatGPT tenga errores en algunos puntos, así que no se confíen en todo lo que les escribe, ya que puede que no sea 100% exacto.
Una gran limitación es que esta IA no puede responder preguntas de la actualidad, ya que su conocimiento se corta en el año 2021 y su capacidad de navegación está deshabilitada, por lo que no puede acceder a información actualizada sobre el Mundial de Qatar 2022, por ejemplo. Si bien tiene datos del campeonato, los estadios que hay y más, no sabe que Argentina ya lo ganó.
¿Cómo usarla? Tienen que entrar a su web oficial y registrarse o crearse una cuenta en OpenAI. Una vez adentro, les van a aparecer algunos datos de la IA, lo que puede hacer y sus limitaciones, y después ya va a estar el chat donde vas a poder escribir lo que quieras.
Si bien la página está en inglés, vas a poder hacerle preguntas en español sin drama y te va a responder en el mismo idioma. Esta IA es capaz de procesar y comprender idiomas diferentes, como inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, chino simplificado y chino tradicional.
Ahora bien, la capacidad de ChatGPT de generar respuestas completas e informadas comenzó a generar preocupación en Google. Sin embargo, como la IA no tiene capacidad de navegación y carece de información actual (además de que en ciertos temas es poco precisa, no incluye las fuentes de dónde sacó la info, etc.), todavía le queda un largo trecho para estar a la altura del buscador de Google.
A pesar de esto, el gigante tecnológico no quiere quedarse con los brazos cruzados y esperar a que ChatGPT siga creciendo. Según The New York Times, Google está tratando el problema seriamente, declarando un “código rojo” interno para dejar en claro que hace falta reestructurar equipos y hacer algunos cambios. Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet (empresa matriz de Google), confirmó al medio ya mencionado que “ha trastornado el trabajo de numerosos grupos dentro de la empresa para responder a la amenaza que supone ChatGPT“.
“Desde ahora hasta la conferencia de Google en mayo, los equipos de investigación, confianza y seguridad de Google y otros departamentos han sido reasignados para ayudar a desarrollar y lanzar nuevos prototipos y productos de IA“, dijo internamente Pichai, según NYT. Otros cambios que se vienen están relacionados a la generación de imágenes y contenidos gráficos.