Durante el evento tecnológico Computex 2024, Intel dio más detalles de sus nuevos procesadores para PC con IA: Lunar Lake, chips que ofrecerán hasta 48 TOPS y un 40% más de potencia, además de una mayor eficiencia energética. Lee más ¡acá!
Recientemente, en el marco del Computex de este año, Intel anunció más detalles de los Lunar Lake, sus nuevos procesadores para PC con Inteligencia Artificial que estarán disponibles en el tercer trimestre del 2024 para las PC Copilot+ AI. Sucesores de Meteor Lake, estos chips ofrecerán hasta 48 TOP de rendimiento, gracias a una unidad de procesamiento neuronal (NPU) actualizada. Pero, si sumamos a ese número la capacidad de la GPU integrada, su rendimiento sube hasta los 120 TOPS.
Según describió Intel, los procesadores Lunar Lake serán hasta un 40% más eficiente desde el lado energético y de potencia que sus predecesores. Es más, lo que ayudará a dar mejoras “significativas” en el rendimiento y la eficiencia energética son los ocho núcleos con rendimiento renovado y núcleos eficientes (P-cores y E-cores) y una NPU Intel de cuarta generación con hasta 48 TOPS de desempeño de IA.
Por un lado, Intel describió que la productividad de los núcleos de alto rendimiento es hasta un 50% más alta que la de sus predecesores, mientras que el rendimiento de los de alta eficiencia es de hasta un 80% más alto que los núcleos equiparables de Meteor Lake. Y ya que estamos comparando, la compañía también mencionó que el chip presenta una “isla avanzada de bajo consumo” para manejar tareas en segundo plano que, junto con otras optimizaciones, hace que la duración de la batería sea un 60% mejor que la de Meteor Lake.
En cuanto a la Unidad de procesamiento gráfico, Lunar Lake contará con una nueva GPU Xe2, que es 1,5 veces más rápida que la anterior generación, y las matrices Xe Matriz Extension (XMX) para IA, que permiten un segundo acelerador de IA con hasta 67 TOPS adicionales de rendimiento.
Además, los chips Lunar Lake también estarán disponibles con 16 GB o 32 GB de RAM, que permitirá reducir la latencia y el consumo de la memoria principal en un 40%. Sin embargo, un inconveniente será que no se podrá ampliar más la memoria cuando queramos en el futuro.
Por otro lado, si hablamos de su conectividad, Lunar Lake ofrecerá Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, PCI Express Gen 4.0 y 5.0 y Thunderbolt 4. También tendremos como opción la tecnología Intel Unison, con la que podremos conectar nuestro smartphone o tablet a la PC para intercambiar información entre ambos dispositivos de una forma intuitiva.
Si bien todavía no se sabe cuándo llegarán específicamente, Intel comentó que ya está suministrando estos procesadores “a gran escala” y que estarán presentes en más de 80 diseños diferentes de PC con IA de 20 fabricantes de equipos originales entre los que se encuentran acer, ASUS, hp, Lenovo, LG, msi, Samsung, DELL, Inventec, Pegatron, entre otros. Es más, ya sabemos que a Lunar Lake le seguirán Arrow Lake también este año y Panther Lake en 2025.