El director ejecutivo Pat Gelsinger se retira de Intel y renuncia a la junta directiva tras una carrera de más de 40 años. Quienes lo reemplazaran como codirectores ejecutivos interinos (hasta encontrar un nuevo CEO) serán David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus.
Intel parece que no está pasando por su mejor momento. En medio de una reestructuración y medidas de reducción de costes para volver a ser rentable, la compañía anunció la salida inmediata de su director ejecutivo Pat Gelsinger, tras una carrera de más de 40 años. Además de dejar el cargo de CEO, el ejecutivo también renunció a la junta directiva.
Para su reemplazo, Intel nombró a dos altos directivos, David Zinsner y Michelle (MJ) Johnston Holthaus. Ellos serán codirectores ejecutivos interinos mientras el consejo de administración lleva a cabo una búsqueda de un sucesor permanente de Gelsinger. ¿Qué rol tomará cada uno? Zinsner es vicepresidente ejecutivo y director financiero, mientras que Holthaus fue designada para el puesto recién creado de director ejecutivo de Intel Products. Este grupo abarca el Client Computing Group (CCG), el Data Center and AI Group (DCAI) y el Network and Edge Group (NEX) de la empresa.
Por otro lado, Frank Yeary, presidente independiente del consejo de administración de Intel, se convertirá en presidente ejecutivo interino durante el período de transición. La compañía también aclaró que la estructura de liderazgo de Intel Foundry permanece sin cambios.
En un comunicado, Yeary dijo: “En nombre de la junta directiva, quiero agradecer a Pat por sus muchos años de servicio y dedicación a Intel a lo largo de una larga carrera en liderazgo tecnológico. Pat pasó sus años de formación en Intel y luego regresó en un momento crítico para la empresa en 2021. Como líder, Pat ayudó a lanzar y revitalizar la fabricación de procesos. Invirtiendo en la fabricación de semiconductores de última generación, mientras trabajaba incansablemente para impulsar la innovación en toda la empresa”.
“Con el liderazgo de Dave y MJ, seguiremos actuando con urgencia en nuestras prioridades: simplificar y fortalecer nuestra cartera de productos y mejorar nuestras capacidades de fabricación y fundición, al tiempo que optimizamos nuestros gastos operativos y capital. Estamos trabajando para crear una Intel más eficiente, más simple y más ágil”, concluyó Yeary.
Si bien el comunicado dice que la salida de Pat Gelsinger se debe a su jubilación, hay especulaciones que apuntan a que se vio obligado a dejar la empresa por el pobre desempeño de Intel en el mercado de valores. Para que se den una idea, el precio de las acciones de la compañía bajó un 61% desde que Gelsinger asumió el cargo.
Gelsinger pasó más de 40 años en Intel, comenzó su carrera en 1979 y creció hasta convertirse en su primer director de tecnología. Después de irse en 2009 y ser el director ejecutivo de VMware de 2012 a 2021, Gelsinger regresó para dirigir la empresa nuevamente. Sin embargo, en estos últimos años, Intel estuvo tomando medidas extremas de reducción de costes, como un despido masivo de más del 15% de su plantilla que concluirá a finales de año. Este sería el despido más grave en los 56 años de historia de la compañía.
Además de esto, Intel también tuvo varios retrasos de productos que perjudicaron la competitividad de la empresa con sus rivales. AMD comenzó a ganar más participación de mercado y, en la ola de la Inteligencia Artificial, Nvidia gana por goleada. Si bien lanzaron un plan para salir adelante (convertirse en una fundición de terceros que produce procesadores para clientes externos), los resultados parece que tardarán un poco en llegar.
Sobre su salida de la compañía, Gelsinger dijo: “Dirigir Intel fue el honor de mi vida; este grupo de personas se encuentra entre las mejores y más brillantes de la industria, y es un honor para mí llamar a cada uno de ellos mis colegas. Por supuesto, hoy es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional. Puedo mirar atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. Ha sido un año desafiante para todos nosotros, ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para posicionar a Intel para la dinámica actual del mercado. Estoy eternamente agradecido a los muchos colegas de todo el mundo con los que he trabajado como parte de la familia Intel”.
Por otro lado, Zinsner y Holthaus agregaron: “Estamos agradecidos por el compromiso de Pat con Intel durante todos estos años, así como por su liderazgo. Redoblaremos nuestro compromiso con los productos Intel y con la satisfacción de las necesidades de los clientes. Con el progreso de nuestro liderazgo en productos y procesos, nos concentraremos en generar retornos sobre las inversiones en fundición”.
Zinsner tiene más de 25 años de experiencia financiera y operativa en semiconductores, fabricación y la industria tecnológica. Se incorporó a Intel en enero de 2022 procedente de Micron Technology Inc., donde era vicepresidente ejecutivo y director financiero. Anteriormente, Zinsner ocupó otros puestos de liderazgo en su carrera, entre ellos, presidente y director de operaciones en Affirmed Networks y vicepresidente sénior de finanzas y director financiero en Analog Devices.
Holthaus es una gerente general y líder experimentada que comenzó su carrera en Intel hace casi tres décadas. Antes de ser nombrada directora ejecutiva de Intel Products, fue vicepresidenta ejecutiva y gerente general de CCG. Holthaus también ocupó diversos puestos de gestión y liderazgo en Intel, incluidos los de directora de ingresos y gerente general del grupo de ventas y marketing, y líder de las ventas globales de CCG.