Esta semana, Instagram dejó de lado el formato cuadrado en los perfiles y lo reemplazó por uno vertical. Este drástico cambio molestó a muchos usuarios y creadores de contenido.
Si bien no debería sorprendernos que Instagram siga implementando cambios en la aplicación, hay algunas modificaciones que no caen para nada bien a los usuarios. Una de las últimas que revolucionó a los creadores de contenido fue el cambio drástico de una característica clásica de la red social desde 2010: las miniaturas cuadradas de los perfiles.
Estos últimos días probablemente notaron que sus perfiles en Instagram ya no tienen la vista previa de las publicaciones en formato 1:1, cuadrado, sino que ahora pasaron a ser rectangulares. Entonces, al modificar las fotos a un formato 4:5, los perfiles que llevaban un orden y estilo basándose en el formato 1:1 se arruinaron.
Esto, como se darán una idea, enojó y molestó a muchos usuarios y creadores de contenido que llevaban años confeccionando sus perfiles así. Imagínense a los que trabajan en que todas sus imágenes en el perfil quedaran conectadas o formaran una especie de mosaico. Toda esa composición ahora dejará de verse correctamente por el nuevo cambio estético de Instagram. Ejemplo:
¿Qué dijo el director de Instagram sobre el cambio?
Como la respuesta fue muy negativa, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, se vio obligado a comentar algo al respecto. Si bien reconoció que tendría que haber avisado a más gente, Mosseri explicó que el perfil vertical se debe a que la mayoría de fotos y vídeos que suben a la red social son en ese formato y que los rectángulos son mejores para mostrarlos.
“Lanzamos un nuevo grid (o cuadrícula) alargado en el perfil esta semana y recibí muchos comentarios, tanto positivos como bastante negativos. Uno de los errores que cometí fue no avisar lo suficiente a la gente, así que aquí hay algunos detalles sobre cómo planeamos evolucionar el perfil en los próximos meses. El objetivo es un lugar más simple y limpio que mantenga, e incluso aumente, el control de los creadores”, comenzó la publicación Mosseri.
“Comenzamos con el grid alargado porque la mayoría de las fotos y videos que se suben a Instagram en este momento son verticales y los rectángulos hacen un mejor trabajo al mostrar esas fotos y videos, pero sé que algunos de ustedes pasan mucho tiempo modificando sus cuadrículas y esto arruinó todo eso, así que vamos a mejorar la capacidad de personalizar esas miniaturas”.
Pero este no será el único cambio polémico que se viene. Adam Mosseri también comentó que quieren mover las historias destacadas a una pestaña en el grid, la cual estaría entre las fotos y los Reels. “Los momentos destacados son una excelente manera de mostrar tus historias favoritas, pero son visualmente complicados y reducen la cuadrícula. Para mantener el control de los creadores, estamos creando una herramienta para que puedas reordenar todo a tu grid y convertirlo en lo que quieras”, agregó el CEO de Instagram.
Por último, pero no menos importante, Mosseri comentó que también sumarán la posibilidad de publicar directamente en el perfil, en caso de que queramos omitir el feed por completo. “Este plan podría cambiar a medida que lo repitamos durante los próximos meses, pero espero que compartir nuestras intenciones con anticipación ayude a evitar más sorpresas desagradables”, finalizó.
Ahora, ¿se puede modificar el formato para que tus fotos no queden cortadas? Sí, hay que mantener apretada la imagen que quieras modificar e ir a “Ajustar vista previa”. De esta manera, vas a poder achicar la foto y agregarle un fondo blanco o negro o rellenarla para que se amplíe.
¿Un cambio para competir con TikTok?
El cambio a las publicaciones rectangulares y alargadas podría estar relacionado al auge por lo vertical, contenido que se ve (más que nada) en la popular TikTok. Recordemos que Instagram ya había dejado en claro que no quería quedarse atrás en la competencia cuando copió los videos verticales de la app china con sus Reels. Es más, recientemente hizo lo mismo con el lanzamiento de Edits, una herramienta de edición de video para competir con CapCut de ByteDance, compañía dueña de TikTok.
Sin embargo, parece que el constante crecimiento de TikTok obligó a que Instagram cambiara su clásico formato, una modificación que podría jugarle en contra. Después de todo, hay muchos usuarios enojados. “Destruiste millones de cuadrículas 1:1 bien seleccionadas. El cambio de tamaño es una broma y los bordes blancos alrededor de los postes cuadrados no son una solución. No sé cómo no es comprensible que a la gente le importe el aspecto estético del grid. Años de trabajo cuidadoso destruidos”, escribió un usuario en la publicación de Mosseri.
Otro usuario comentó: “Escucha a las personas perturbadas por estos cambios. No es ético ignorar los esfuerzos de miles de personas que han seleccionado y diseñado en torno a la cuadrícula 1:1, sólo para cambiarla de la noche a la mañana sin consentimiento. ¿Sobre qué base se supone que debemos diseñar las redes futuras si la plataforma realiza actualizaciones tan drásticas?”.
“Llevo 3.371 días conectando perfectamente mi feed de IG. Eso es poco más de 9 años de trabajo con una relación de aspecto de 1×1. Instagram una vez compartió mi perfil debido a mi estilo creativo en la plataforma. Todo lo que puedo decir es que mi viaje para seleccionar cuidadosamente mi perfil ha llegado a su fin”, escribió otro.