La quinta y última película que tiene a Harrison Ford como el querido arqueólogo titular se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y dividió a los críticos. Dirigida por James Mangold, Indiana Jones 5 se estrena el 30 de junio y acá te contamos qué dicen las primeras reseñas.
A poco más de un mes para su estreno, Indiana Jones y el Dial del Destino ya tuvo su proyección en el Festival de Cine de Cannes, en donde, tanto el elenco como el director James Mangold recibieron una gran ovación que provocó la emoción de Harrison Ford, quien fue el centro de atención. Recordemos que esta quinta película será la última que tendrá al reconocido actor como protagonista. Sin embargo, poco después del estreno llegaron las primeras reseñas de la entrega, las cuales están bastante divididas.
Hasta el momento, las críticas de Indiana Jones 5 son bastante mixtas. Algunas celebran la buena ejecución, las actuaciones de Ford y Phoebe Waller-Bridge y el humor de la película, mientras que otros critican su falta de chispa, su acción genérica y el uso de CGI. Eso sí, bastantes coinciden en que el Dial del Destino es mejor que la bastante polémica Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).
Antes de pasar con las críticas, les recordamos que el elenco está compuesto por: Ford, Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Ethann Isidore, Thomas Kretschmann, Shaunette Renée Wilson, John Rhys-Davies, entre otros.
Ahora sí, vayamos con algunas de las reseñas. Primero tenemos a David Rooney, de The Hollywood Reporter, que escribió: “Lo que tiene la nueva película, escrita por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y Mangold, con la sensación de algo escrito por un comité, es una dulce explosión de pura nostalgia en el escena final, una reaparición bienvenida presagiada con un par de pistas visuales desde el principio. Pero parte de lo que empaña el disfrute de este capítulo final es cuán evidentemente falso parece en gran parte”.
Desde Empire, John Nugent dijo: “Para esta primera entrega sin Steven Spielberg, todos los sellos distintivos de la serie están ahí como se espera que estén, cuidadosamente preservados con amor como tesoros arqueológicos”. Además, también agradeció la dirección más sombría de Mangold y escribió que el final de la película “podría dividir al público”, pero si te unís a Indy en el viaje “se siente como un adiós apropiado para el ladrón de tumbas favorito del cine”.
Por su parte, Stephanie Bunbury, de Deadline, escribió que Indiana Jones 5 funciona y la describió como “divertida” y “alocada”, repleta de acción y nostalgia. También dijo: “Por mucha acción que se arremoline en la superficie de este tipo de película, sus cimientos están construidos con una nostalgia reconfortante. Solo escuchar la partitura de John Williams, otra variante más de la heroicidad y la teatralidad del original, hace que cualquier persona de cierta edad sienta que todo está momentáneamente bien en el mundo”.
En términos parecidos, James Mottram, de Total Film, escribió que esta película es “un viaje emocionante” que tiene a guiños al pasado y a un Harrison Ford en plena forma, ya que su última batalla “es una mezcla muy satisfactoria de acción, humor y emoción”. Además, Mottram agregó: “Pero lo mejor de todo es que esta es una película de Indiana Jones con lágrimas en los ojos. Vemos que el personaje ha envejecido, pero no es necesariamente más sabio. Bebiendo demasiado, está lleno de remordimientos por perseguir la fortuna y la gloria y dejar atrás a sus seres queridos”.
Peter Bradshaw, de The Guardian, escribió que Indiana Jones 5 tiene “un poco de chispa, diversión e ingenio narrativo”, elogió las actuaciones de Ford y Waller-Bridge y dijo que “el final es tremendamente tonto y entretenido, ese Dial del Destino se utiliza de manera audaz que hace que la cuestión de desafiar el envejecimiento y la atracción gravitatoria del tiempo sea ligera”.
Ya por el lado contrario, Owen Gleiberman de Variety calificó la quinta entrega de Indiana Jones como una “pieza triste de tonterías nostálgicas” que lucha por recuperar la “emoción” de sus predecesores. Mientras que Donald Clarke, de The Irish Times, escribió: “Nadie con dos dedos de frente comparará el Dial del Destino de forma favorable con respecto a las primeras tres películas. Existe la sensación de que es un proyecto de que se esfuerza por soportar el peso de su historia”.
Desde Vanity Fair, Richard Lawson fue otro que se sintió decepcionado por Indiana Jones 5. “Los componentes básicos están ahí: una búsqueda de objetos arraigada en la historia, un cosquilleo de lo sobrenatural, fácil de enraizar contra los villanos fascistas, pero algo en los cálculos está mal“. Lawson también escribió que la historia no encajaba y que se desvió demasiado hacia la magia, sacando al personaje de lo familiar. “Indy simplemente no parece adecuado en el entorno de la película, un tipo mayor que ha sido arrastrado a un lugar al que no pertenece”.
Robbie Collin, de The Daily Telegraph del Reino Unido, se suma a la lista de los que no salieron muy contentos de ver la película. Collin escribió que Indiana Jones 5 “en última instancia, se siente como una falsificación de un tesoro invaluable: la forma y el brillo pueden ser superficialmente convincentes por un momento, pero la artesanía más destartalada se vuelve aún más evidente a medida que pasa el tiempo”. También agregó: “La película está cargada de caos pero dolorosamente corta en chispa y bravuconería: no hay toma aquí, ni giro de coreografía, que te haga maravillarte con la mente cinematográfica que la concibió”.
Bastante más crítico tenemos a David Ehrlich, de IndieWire, quien directamente escribió: “Indiana Jones 5 no solo es una casi completa pérdida de tiempo, sino que también es un elaborado recordatorio de que es mejor dejar algunas reliquias en el lugar y tiempo al que pertenecen”.
Tendremos que esperar al 30 de junio para que se estrene Indiana Jones y el Dial del Destino y ver de qué lado de las críticas estamos. De cualquier manera, la película marcará la última vez que veamos a Ford con el látigo característico de Indy en la pantalla grande. Recordemos que el actor confirmó recientemente que se retira del papel, lo que también incluye que no lo veremos en la serie de Disney+ que está en desarrollo.