Sabemos que da bastante miedo, pero es la realidad: un dron manejado por una IA ganó un concurso de vuelo contra pilotos humanos profesionales. Acá te contamos todo al respecto.
2023 fue sin duda alguna, el año en el que las IA alcanzaron su mayor punto de popularidad entre el público general: contamos con inteligencias artificiales para textos, imágenes, videos, sonidos, y muchos sectores más; sin embargo, esto ahora se expandió a una IA que pilotea un dron. Esa IA ganó una competencia de vuelo ante humanos, lo que nos pone cada vez más cerca de Skynet…
Concretamente, una inteligencia artificial creada por investigadores de la Universidad de Zurich logró vencer en una competencia de vuelo a más de tres campeones mundiales en pilotaje de drones, un deporte televisado en el que diferentes pilotos deben competir para maniobrar sus drones entre diferentes circuitos.
Esta inteligencia artificial denominada “Swift” y desarrollada por diferentes investigadores de la Universidad de Zúrich, “consta de dos módulos clave: un sistema de percepción que traduce información visual e inercial en una observación de estado de baja dimensión y una política de control que asigna esta observación de estado a comandos de control” lo que en palabras más sencillas, significa que procesa la información del entorno y toma decisiones de movimiento en base a ello.
Evidentemente, se trata de un hito total en la industria de la robótica e Inteligencias Artificiales, y como se deja en claro dentro del paper, las tecnologías utilizadas “han superado a los humanos en juegos competitivos complejos, incluidos Atari, Go, ajedrez, StarCraft, Dota 2 y Gran Turismo” pero jamás en algo como lo visto ahora.
Y vos ¿Qué pensás al respecto? ¡Te leemos!