No sería raro pensar que Hytale no está avanzando en su desarrollo. Sin embargo, una nueva actualización del blog desmiente ese rumor.
Hytale mostró señales de vida en un nuevo posteo del blog que muestra avances en su motor gráfico y en el diseño final de los Kweebec, la criatura más icónica del juego hasta ahora. En la actualización se muestra arte conceptual y modelos animados de todas las etapas de crecimiento de estas criaturas, incluyendo los bebés en forma de semillas de árbol. Además de expandir sobre el rol que los Kweebec ocuparán en el mundo, también se mencionó que el proyecto se está acercando a las primeras etapas de playtesting
¿Qué promete Hytale?
Además de un sistema de construcción que permite más expresividad que Minecraft, Hypixel Studios estuvo mostrando avances de lo que parece ser un sistema de combate mucho más involucrado que incorpora cosas como magia y ataques especiales. Además de esto, el juego nos promete absoluto control sobre nuestro propio juego, con un editor de personajes muy profundo y herramientas para usar Hytale de base para otros juegos o incluso animaciones. Si bien se especula que el juego será free-to-play debido a todas las funciones online que tendrá, todavía no está confirmado que modelo de monetización tomará el juego.
La larga “hystoria”
El tráiler de anuncio de Hytale en Youtube, al día de hoy, acumula más de 61 milones de reproducciones. Esta espectativa por lo que es el primer juego de Hypixel Studios se debe a las raíces que el estudio tiene dentro de la comunidad de Minecraft. Su servidor, también llamado Hypixel, afirma contar con más de 42.000 jugadores online y se estima que más de 20 millones de jugadores pasaron por su servidor. Esta experiencia administrando el servidor más grande al día de hoy los puso en el centro de atención 6 años atrás cuando decidieron anunciar este proyecto.
Hytale no oculta la inspiración tomada de Minecraft. Sin embargo, muy rápidamente se puede apreciar que este título toma una perspectiva muy distinta, ya que el foco del juego parece centrarse alrededor de la aventura y la creatividad en vez de la exploración. A pesar de esto, los gráficos coloridos y mecánicas novedosas no pudieron frenar las dudas respecto de la continuidad del proyecto a lo largo de los años, dado que Hypixel Studios tienen costumbre de mostrar lo mínimo indispensable del progreso de su juego.
La hermandad con Riot Games
Estos rumores de discontinuidad, si bien eran fundamentados, fueron casi extintos cuando Hypixel Studios inició una colaboración con Riot Games. Inicialmente, participaron como “ángeles inversores” un término económico que describe entidades (por lo general con mucha experiencia en una industria) que invierten en un proyecto, dinero y asesoramiento a cambio de una mínima participación de las ganancias. Normalmente, este tipo de acciones son tomadas para tantear las aguas y explorar el potencial de un producto. Esto fue precisamente lo que Hytale pudo demostrar, ya que en abril de 2020, Riot Games finalmente adquirió el estudio en su totalidad.
Hoy en día Valorant y League of Legends siguen estando al frente de todo lo que Riot Produce. Sin embargo, se puede ver en rincones como el Riot Launcher que Hytale hace presencia, indicando un lugar inamovible dentro de la distribuidora. Hypixel Studios logró acelerar el ritmo de desarrollo y adquirir nuevos empleados, quienes gracias a la adquisición pueden tomar más riesgos debido a la seguridad laboral que adquirieron. A pesar de pertenecer a Riot Games, Hypixel afirmó que la dirección del juego sigue siendo independiente.