Si lo que buscan en un hotel es una experiencia personalizada que venga de la mano de inteligencia artificial, Otonomus podría interesarles. Este hotel impulsado por IA abrirá sus puertas en Las Vegas dentro de unos meses. ¿Qué se sabe y qué lo diferencia de los demás?
Aquellas personas que estuvieron presentes en la feria CES 2025 probablemente pudieron conocer un poquito más sobre un nuevo hotel que abrirá sus puertas en Las Vegas. Llamado Otonomus, este hotel tiene a la inteligencia artificial como factor diferenciador frente a otros establecimientos, ya que utiliza la tecnología para brindar una experiencia más personalizada a los huéspedes.
Con un precio base de 300 dólares por noche, Otonomus espera imitar el modelo de Airbnb, donde los huéspedes puedan encontrar una propiedad que se adapte a su personalidad, a la vez que suman la consistencia de una experiencia de hotel con IA. Este establecimiento en Las Vegas, ubicado a unos 6,4 kilómetros del Strip, tendría su inauguración en marzo de 2025.
Según describen desde el sitio web, el Hotel Otonomus “combina de forma experta la inteligencia artificial de vanguardia con un toque humano genuino, creando una experiencia personalizada e intuitiva diseñada exclusivamente para cada huésped”. El fundador y director ejecutivo del establecimiento, Philippe Ziade, dijo: “Somos el primer hotel del mundo que funciona con inteligencia artificial. Los viajeros no quieren una experiencia única para todos. Quieren la emoción de crear una experiencia personalizada”.
¿Qué ofrece de diferente este hotel? Para empezar, Otonomus tendrá dos sistemas de inteligencia artificial patentados. El primero es FIRO, un motor de reservas basado en IA que optimiza la asignación de habitaciones y maximiza los ingresos. El segundo es KEE, una aplicación con IA que actúa como llave de la habitación o como su propio conserje.
Entonces, gracias a FIRO, los huéspedes van a poder reservar las habitaciones que quieran (hay de uno, dos o tres dormitorios, con sala de estar incluida, y hasta una suite de seis) y el sistema configurará las habitaciones contiguas. A partir de ahí, empieza la personalización, desde detalles de cómo querés la limpieza, hasta si preferís una vista a la pileta o estar en una zona más tranquila. Eso sí, por cada elemento personalizado se suma un recargo.
Una vez que esté hecha la reserva, el Hotel Otonomus recopilará toda la información que pueda sobre el huésped a través de una sesión de preguntas y respuestas. Incluso, si le dan permiso, también buscará información en Internet y en redes sociales. Todo para personalizar lo más posible la estadía del viajero. Con toda esta información, FIRO creará un avatar para proyectar lo que puede o no querer el huésped en su estadía.
Cabe destacar que el Hotel Otonomus no tendrá recepción. Esto significa que el check-in será automático, gestionándose todo desde KEE. Así que si el huésped quiere servicio de habitación, limpieza o necesita algo en particular, podrá pedirlo directamente en la aplicación y esperar a que lo entregue una especie de robot mayordomo.
De esta manera, la inteligencia artificial estará pendiente de todo, desde la temperatura que prefiera mantener el huésped en la habitación hasta cuándo entra y sale del lugar. Esos datos no van a quedar en la nada, sino que Otonomus los conservará para personalizar todavía más la experiencia en la próxima visita. Es más, cuando el viajero se esté por ir, el sistema le preguntará qué le gustó y qué no y tomará todo en cuenta para mejorar el servicio.
Según FastCompany, Otonomus en Las Vegas tendrá su inauguración preliminar en marzo, seguida de una inauguración oficial en mayo. También, el establecimiento parece que tiene planes para abrir un segundo hotel en la ciudad y, en el futuro, otros en diferentes localidades y países (en este momento, tiene la vista puesta en Dubai).