Hellena Taylor, la actriz que le dio voz a Bayonetta en las primeras dos entregas, habló sobre las razones por las que no estará en Bayonetta 3 y pidió a sus seguidores que no compren el juego. ¿Qué pasó? en esta nota.
A poco de que Bayonetta 3 salga a la venta para Nintendo Switch (el 28 de octubre), la empresa y PlatinumGames se enfrentan a un gran dilema. ¿Qué pasó? Hellena Taylor, actriz que le dio la voz a la protagonista del juego en los primeros dos títulos, compartió en sus redes sociales la razón por la que no vuelve a la tercera entrega: la oferta de $4 mil dólares por todo el trabajo de doblaje.
¿Qué dijo Taylor en su Twitter?
Taylor interpretó a Bayonetta en los primeros dos títulos, pero (para sorpresa de muchos) Platinum anunció que el tercer juego no volvería a contar con la actriz debido a “varias circunstancias superpuestas“. En ese entonces, Taylor no había comentado nada sobre el tema, pero ahora publicó en Twitter cuatro videos en los cuales asegura que la razón por la que no estaría en el juego es porque Platinum le ofreció un pago “inmoral” e “insultante”.
“La franquicia de Bayonetta hizo aproximadamente $450 millones de dólares, y eso no incluye el merchandising. Como actriz me formé durante un total de siete años y medio: tres años en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres con la entrenadora de voz Barbara Berkery y cuatro años y medio con el legendario Larry Moss en Los Ángeles”, dijo Taylor.
Y continuó: “¿Y cuánto pensaban que valía esto? ¿Qué me ofrecieron para pagarme? La oferta final para hacer todo el juego, como compra total, tarifa plana, fue de $4 mil dólares. Esto es un insulto para mí, la cantidad de tiempo que me tomó trabajar en mi talento y todo lo que le he dado a este juego y a los fanáticos”.
Luego de esto, la actriz les pidió a los fanáticos que boicoteen Bayonetta 3 que, “gasten el dinero que habrían gastado en este juego donándolo a organizaciones benéficas”. “Yo no quería el mundo. No pedí demasiado. Solo estaba pidiendo un salario digno y decente. Lo que hicieron fue legal, pero fue inmoral”, explicó.
También, ella habló sobre el costo de la vida en Inglaterra y los problemas salariales, y dijo: “hay enfermeras que van a los bancos de alimentos para alimentar a sus hijos. Esto no está bien, esto no es aceptable. Afecta la salud mental”. Taylor dice que la lucha financiera la hizo sufrir ataques de depresión y ansiedad hasta el punto de temer quedarse en la calle y llegar a tener tendencias suicidas. “No tengo miedo del acuerdo de confidencialidad. Ni siquiera puedo permitirme manejar un auto. ¿Qué van a hacer, quitarme la ropa? Buena suerte para ellos”, comentó.
En los videos Taylor explica que, cuando Bayonetta 3 estaba en desarrollo, ella volvió a hacer una audición para el papel, la cual confirma que pasó “con gran éxito“. Luego, Platinum le presentó lo que ella describe como “una oferta insultante“, por lo que decidió escribirle al cofundador de Platinum y director supervisor de Bayonetta 3, Hideki Kamiya, para pedirle un aumento.
Según informa Taylor, Kamiya le respondió que valoraba mucho su colaboración en el juego y que los fans realmente querían que ella volviera a darle la voz al personaje principal, pero fue ahí cuando le ofrecieron cuatro mil dólares para hacer el doblaje de Bayonetta 3.
En cuanto a la declaración de Platinum de por qué Taylor no volvería al juego, la actriz dijo: “Platinum tuvo el descaro de decir que estaba ocupada, que ‘no podían hacer que funcionara con el horario de la Sra. Taylor’ mientras que yo no tenía nada más que tiempo”.
¿Quién hará de la voz en el juego y que opinó Taylor?
Pero esto no fue todo. Para finalizar sus videos, Taylor también habló sobre Jennifer Hale, quien ahora es la encargada de darle la voz a Bayonetta en la tercera entrega. “Ahora tienen una chica nueva que le da voz. Y amo a los actores, le deseo toda la alegría del mundo, le deseo todos los trabajos. Pero ella no tiene derecho a decir que es la voz de Bayonetta. Yo creé esa voz. Ella no tiene derecho a firmar merchandising como Bayonetta más de lo que yo tengo derecho a firmar como Eva Green, a pesar de que yo era su loro en el videojuego The Golden Compass. Esa representación es de ella y solo de ella”. Taylor concluyó diciendo: “Probablemente intentarán hacer un spin-off con Jeanne. No compren eso tampoco”.
Tras estos comentarios, Jennifer Hale respondió en sus redes sociales y y dijo: “Como miembro de la comunidad de actores de doblaje desde hace mucho tiempo, apoyo el derecho de todos los actores a recibir un buen salario y lo he defendido constantemente durante años. Cualquiera que me conozca o haya seguido mi carrera, sabrá que tengo un gran respeto por mis compañeros y soy una defensora de todos los miembros de la comunidad”.
Y continuó: “Estoy bajo NDA (acuerdo de confidencialidad) y no tengo la libertad de hablar sobre esta situación. Mi reputación habla por sí misma. Sinceramente, pido que todos tengan en cuenta que este juego ha sido creado por un equipo completo de personas trabajadoras y dedicadas, y espero que todos mantengan la mente abierta sobre lo que han creado. Finalmente, espero que todos los involucrados puedan resolver sus diferencias de manera amistosa y respetuosa”.
Hasta el momento ni PlatinumGames (que desarrolla los títulos), ni Nintendo (que publicará el tercer juego de la serie) dieron una declaración oficial de lo sucedido ni de los por qué de las contrataciones y los conflictos con la actriz de doblaje.
Pero por cuenta propia, Hideki Kamiya fue uno de los usó su cuenta de Twitter en tuiter para aparentemente referirse al conflicto: “Triste y deplorable la actitud de falsedad. Eso es todo lo que puedo decir ahora. Por cierto, CUIDADO CON MIS REGLAS”, escribió el CEO de Platinum.
Bayonetta 3 llegará el 28 de octubre para Nintendo Switch.