Ahora sí está confirmado. HBO Max está trabajando en la primera serie de Harry Potter, la cual “será una fiel adaptación de los amados libros originales escritos por JK Rowling”. Nuevo trío de oro, nuevos profesores y villanos, pero mismo mundo mágico. ¿Es necesario o no?
La semana pasada, y tras varios rumores, los fans de Harry Potter estaban atentos a cualquier información sobre una posible serie de este universo mágico. Las opciones para seguir expandiendo este mundo son muchas: algo relacionado a los merodeadores, a los orígenes de Voldemort, a los fundadores de Hogwarts, etc. Sin embargo, HBO Max decidió ir con algo que prácticamente ya conocen todos: la historia original del niño que vivió.
Durante la presentación de Warner Bros. Discovery del próximo servicio de transmisión Max (al que ahora conocemos como HBO Max), la compañía confirmó que ya están trabajando en una serie de televisión original con guion de Harry Potter. Según describieron, el programa “será una fiel adaptación de la querida serie de libros de la autora y productora ejecutiva JK Rowling”. Una vez producida, esta nueva serie de Warner Bros. Television aterrizaría en Max.
WBD aseguró que “las historias de cada uno de los libros de Harry Potter de Rowling se convertirán en una serie de una década producida con el mismo arte épico, amor y cuidado por los que esta franquicia global es conocida”. Los informes previos decían que este nuevo programa tendría una temporada por cada libro. Sin embargo, con el plan de 10 años anunciado y ninguna aclaración específica sobre este tema, no queda claro si habrá más de siete temporadas.
El tema que preocupa a muchos y que hace que varios fans no estén contentos con la idea del remake es la elección de un nuevo elenco. Otro Harry que no sea Danield Radcliffe, otra Hermione que no sea Emma Watson y otro Ron que no sea Rupert Grint, sin meternos con profesores icónicos como Snape (Alan Rickman), McGonagall (Maggie Smith), Dumbledore (Richard Harris y Michael Gambon) o Hagrid (Robbie Coltrane).
Sobre este tema, Warner aclaró que “la serie contará con un nuevo elenco para liderar una nueva generación de fans, llena de detalles fantásticos, personajes muy queridos y lugares dramáticos que los fanáticos de Harry Potter han amado durante más de veinticinco años”. Como todo es muy reciente, todavía no hay anuncios sobre el nuevo reparto, pero se espera que se elijan a varios niños actores que estén dispuestos a participar de este plan de 10 años. De esta manera, los veríamos crecer con el paso de las temporadas, al igual que Radcliffe, Watson y Grint, quienes saltaron a la fama gracias a la popular franquicia de películas.
Y si estamos hablando de temas que preocupan, también tenemos que tocar el rol de JK Rowling en la serie. Tras varias críticas y cancelaciones por comentarios en contra de la comunidad transgénero, muchos fans de Harry Potter prefirieron cortar “relación” con la autora de la historia. Sin embargo, el próximo programa de HBO Max la tendrá como productora ejecutiva.
“El compromiso de Max de preservar la integridad de mis libros es importante para mí, y estoy ansiosa por ser parte de esta nueva adaptación que permitirá un grado de profundidad y detalle que solo ofrece una serie de televisión de formato largo”, dijo JK Rowling. Además de ella, el programa contará con otros productores ejecutivos: Neil Blair y Ruth Kenley-Letts. David Heyman se encuentra actualmente en conversaciones para también sumarse a esa lista.
Ahora bien, ¿cuáles son los pros y los contras de esta serie remake? Como ya se sabe, la franquicia de películas de Harry Potter (que comenzó en 2001) es un éxito y es mundialmente conocida. Si bien todo empezó hace más de 20 años, la historia que vimos (y seguimos viendo) protagonizada por Radcliffe todavía ocupa un lugar preponderante en la cultura popular. Es más, los actores principales de las entregas siguen siendo los más asociados con su trabajo en el Mundo Mágico. Por esto, su popularidad e influencia son factores clave en la respuesta negativa de los fans ante un remake tan pronto.
No nos olvidemos de que la serie de siete libros de JK Rowling no solo generó las ocho películas originales, sino también spin-offs (como las no tan exitosas entregas de Fantastic Beasts), obras de teatro, videojuegos, parques temáticos y más.
Sin embargo, la decisión de hacer que el remake de Harry Potter sea una serie en lugar de más películas tiene puntos positivos. En este formato se podrán adaptar con más lujo de detalles y fidelidad las novelas de Rowling, sin las limitaciones de reducir los eventos en una película de dos horas aproximadamente.
Hay personajes que nunca llegaron a la pantalla, como Peeves, Winky, el profesor Binns, entre otros, o que no tuvieron el desarrollo correspondiente. También hay momentos importantes de la historia que ni se incluyeron en la franquicia de películas. Esto podría corregirse en la serie remake, dando tiempo a escenas favoritas de fans que nunca pudieron ver en live-action.
“Cada temporada será auténtica para los libros originales y traerá Harry Potter y estas increíbles aventuras a nuevas audiencias en todo el mundo, mientras que las películas originales, clásicas y queridas permanecerán en el centro de la franquicia y estarán disponibles para ver en todo el mundo”, explicó Warner Bros Discovery.
“Estamos encantados de brindarle al público la oportunidad de descubrir Hogwarts de una manera completamente nueva”, dijo Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO & Max Content. “Harry Potter es un fenómeno cultural y está claro que existe un amor y una sed tan duraderos por el Mundo Mágico. En asociación con Warner Bros. Television y JK Rowling, esta nueva serie de Max Original profundizará en cada uno de los libros icónicos que los fanáticos han seguido disfrutando durante todos estos años”.
Todavía queda muchísimo por enterarnos y esperar. Después de todo una serie de este tamaño se tomará su tiempo para llegar a la pantalla. Podemos poner como ejemplo a Game of Thrones o The Last of Us, programas que tardaron tres o cuatro años en estrenarse tras haberse anunciado. Así que, tal vez, los fans de Harry Potter podríamos tener el estreno de la serie en 2027, exactamente tres décadas después del lanzamiento del primer libro de la serie, Harry Potter y la Piedra Filosofal.
No hay dudas de que esta nueva serie de Harry Potter será para una generación más joven lo que la franquicia de películas y libros fue para los más grandes. Las comparaciones entre proyectos van a ser inevitables, pero experimentar y (re)descubrir este mundo mágico (en cualquier formato) no se le niega a nadie.