La autora de la famosa saga de libros de Harry Potter ha sido el centro de muchas polémicas durante los últimos años, y esto podría hacerla perder el control de la franquicia. ¡Enterate de más en la nota!
Harry Potter es una saga de siete libros que comenzó a publicarse en 1997 y que recibió ocho adaptaciones cinematográficas muy exitosas. Su autora, J.K. Rowling, siempre estuvo detrás de las producciones que se hicieron sobre su obra. No obstante, desde 2018 se vio envuelta en polémicas debido a sus opiniones acerca de la identidad de género. Por esto, Rowling fue acusada de transfóbica, y tanto los fans de Harry Potter como los actores de las películas le han soltado la mano. Y por estas razones, los derechos de la autora sobre los productos que se adapten de sus obras corren peligro.
Las polémicas declaraciones de Rowling fueron muy mal recibidas por la comunidad LGBT, por los seguidores de la saga y por los protagonistas de las películas. Particularmente, Daniel Radcliffe (Harry Potter), dio declaraciones acerca de las opiniones de la autora. “Si bien Jo es indiscutiblemente responsable del rumbo que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo a The Trevor Project durante la última década, y como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”, escribió el actor en un ensayo para The Trevor Project. Y añadió que las mujeres trans son mujeres, y que quien diga lo contrario “borra la identidad y dignidad de las personas transgénero”.
Toda esta situación causó que Rowling fuera criticada y que no apareciera en la reunión de los actores de la saga en 2021. También, hay un boicot por parte de los fans para no ver la nueva serie de Harry Potter, aunque Rowling lo desestima. No obstante, todo esto es un problema para Warner Bros. Discovery ya que quiere seguir aprovechando la saga y tienen la intención de que los actores no se alejen de los posibles proyectos futuros. Por eso, el experto Jeffrey Sneider plantea que Warner podría comprarle a Rowling los derechos de la franquicia.
En su boletín The Isneider habló sobre el anuncio de una serie de audiolibros de Harry Potter y dijo que la autora está exprimiendo la saga todo lo posible antes de que se la compren. “Leyendo entre líneas de este anuncio, se siente como si Rowling exprimiera todo el jugo que pudiera de la naranja de Harry Potter antes de que WBD inevitablemente la compre para deshacerse de ella, ya que las estrellas originales no regresarán mientras ella todavía esté presente”, comentó Sneider.
Por el momento, Rowling tiene los derechos sobre los libros y sobre cualquier aspecto que se tome de él, ya sean producciones audiovisuales o alimentos. Por el momento no se sabe cómo hará Warner Bros. Discovery para comprarle los derechos pero sus intenciones están claras. Veremos si la autora cede los derechos de su mundo mágico. ¿Vos qué opinás? ¿Te gustaría que Harry Potter deje de pertenecer a J.K. Rowling?