La lista de películas canceladas antes de tiempo se alarga cada día más. Esta vez, para sorpresa y tristeza de muchos, hablamos de lo que podría haber sido una entrega del ascenso y caída de Jabba the Hutt, el señor del crimen en Star Wars, dirigida por el mismísimo Guillermo del Toro.
Fiel a su estilo, Guillermo del Toro podría haber sumado una película más con una criatura bastante particular como protagonista: Jabba the Hutt. Sí, como leen. Años atrás, el director mexicano estaba trabajando en una entrega sobre el ascenso y la caída de este alienígena gigante con forma de babosa, que es nada más ni nada menos que el señor del crimen que vivía en Tatooine. Sin embargo, este proyecto de Star Wars, que también contaba con David S. Goyer como guionista, terminó cancelado.
Según explicó Guillermo del Toro a Collider, el director parecía emocionado y feliz por trabajar en esta película de Star Wars y explorar este particular rincón de la galaxia muy, muy lejana de George Lucas. “Tuvimos el ascenso y la caída de Jabba the Hutt, así que estaba súper feliz. Estábamos haciendo muchas cosas, y luego no es de mi propiedad, no es mi dinero, y uno de esos 30 guiones que desaparece”, dijo el cineasta.
Si bien del Toro parecía muy entusiasmado con la posibilidad de meterse en el mundo de Star Wars, la película de Jabba the Hutt no avanzó. Aparentemente, las negociaciones ocurrieron durante el tiempo en que el Lucasfilm tenía esperanzas de expandir la franquicia con spin-offs realizados para su estreno en cines. Sin embargo, los únicos que pudieron llegar a buen puerto fueron Rogue One y Solo.
Sobre la cancelación del proyecto, Guillermo del Toro explicó: “A veces estoy amargado, a veces no. Siempre me dirijo a mi equipo y les digo: ‘Buenas prácticas, muchachos’. Buena práctica. Diseñamos un gran mundo. Diseñamos cosas geniales. Aprendimos’. Nunca se puede ser desagradecido con la vida. Cualquier cosa que la vida te envíe, hay algo que aprender de ello. Entonces, ya sabes, confío en el universo, lo hago. Cuando algo no sucede, digo: ‘¿Por qué?’ Intento tener un diálogo conmigo mismo. ‘¿Por qué no sucedió?’ Y cuanto más nades contra la corriente del universo, menos te darás cuenta de hacia dónde vas”.
A pesar de no tener detalles de lo que podríamos haber visto en la película, no podemos dejar de imaginar qué eventos o momentos se habrían explorado. Después de todo, Jabba vivió casi 600 años y era un señor del crimen en Tatooine. No hay dudas de que había bastante terreno por recorrer con respecto a su ascenso al poder.
Sin embargo, esta cancelación no obstaculizó para nada la carrera de del Toro, quien pasó a dirigir Shape of Water. El film obtuvo 13 nominaciones a los Oscars, de los cuales se llevó a casa cuatro, incluidos Mejor Director y Mejor Película.
Queda por ver si en el futuro Guillermo Del Toro tiene interés en volver a intentar trabajar en alguna producción de Star Wars. Recordemos que el siguiente proyecto de este universo en llegar sería la serie Skeleton Crew de Disney+, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento.