Mientras hablaba sobre su reciente película stop-motion Pinocho, Guillermo del Toro respondió una pregunta sobre el arte de Inteligencia Artificial y dejó en claro que no es de su agrado: “Lo pensaría, como dice (Hayao) Miyazaki, ‘un insulto a la vida misma'”.
Tras las buenas críticas, nominaciones y el éxito que está logrando en Netflix, Pinocho y su director siguen dando de qué hablar. Esta vez, Guillermo del Toro dio una entrevista en la que no solo habló de la creación de la reciente película animada stop-motion, sino también de lo que piensa sobre las obras de arte generadas por IA.
En conversaciones con Decider, Guillermo del Toro contó que para hacer Pinocho utilizó, junto a su equipo de animadores y titiriteros, cientos de títeres con piel de silicona móvil y los filmaron simultáneamente en 60 escenarios, con 60 cámaras y 60 decorados. Como esta película fue un gran trabajo artístico, le preguntaron al director qué opinaba sobre el arte de la inteligencia artificial y herramientas como DALL-E y Midjourney, las cuales están llamando bastante la atención últimamente. ¿Qué dijo del Toro?
“Creo que el arte es una expresión del alma. En el mejor de los casos, abarca todo lo que eres. Por lo tanto, consumo y amo el arte hecho por humanos. Estoy completamente conmovido por eso. No me interesa una ilustración hecha por máquinas y la extrapolación de información”, dijo el director. También, mencionó al artista Dave McKean, quien trabajó en cómics como Sandman, Hellblazer, Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison y otros más.
Del Toro dijo que habló con McKean y que el artista le comentó que “su mayor esperanza es que la IA no pueda dibujar. Puede interpolar información, pero no puede dibujar. Nunca puede capturar un sentimiento, o un semblante, o la suavidad de un rostro humano, ¿sabes? Ciertamente, si esa conversación fuera sobre cine, dolería profundamente. Lo pensaría, como dice (Hayao) Miyazaki, ‘un insulto a la vida misma’”, explicó Guillermo del Toro.
El director mexicano citó al cineasta japonés Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli y director de varias películas animadas galardonadas, como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo. Miyazaki había hecho ese comentario en el documental de 2016 Never-Ending Man: Hayao Miyazaki, tras ver una animación generada por IA de una criatura parecida a un zombi. El cineasta japonés había dicho que su representación del dolor era completamente falsa y que los humanos estaban “perdiendo la fe en nosotros mismos” al comparar el arte humano con el arte de Inteligencia Artificial.
Además de esto, Guillermo del Toro también habló sobre la relegación que hay en los premios, como los Oscar, con las películas animadas y por qué no pueden estar en el mismo lugar o categoría que las de live-action. “Realmente no sueño ni espero que el cambio tenga que suceder este año. Puede suceder el próximo año y esta década. La discusión es muy simple: ¿Está esta película entre las 10 mejores que he visto este año? Si la respuesta es sí, ponlo ahí. Y la respuesta es no, no lo pongas ahí. Es muy simple”.
Del Toro agregó: “El oficio es increíblemente complejo. La animación stop-motion ciertamente es muy análoga a la acción en vivo. Tienes cinematografía real, utilería real, escenarios reales y vestuario real, pero todo está miniaturizado. Y todo sucede a 24 fotogramas por segundo”.