Actualmente, SAG-AFTRA está en huelga contra varias empresas importantes de la industria de videojuegos por el uso de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, hay proyectos en particular que no se verán afectados por este paro, uno de ellos es el esperado GTA 6. Lee más ¡acá!
El 26 de julio, los actores de videojuegos de SAG-AFTRA, entre los que se incluyen actores de doblaje, artistas de captura de movimiento y otros, se declararon en huelga. Esto fue después de que las negociaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la industria fracasaran. Con este paro en la actividad, muchos se preguntarán qué pasará con los juegos que estaban a mitad de camino o próximos a estrenarse. Bueno, los títulos que entraron en desarrollo antes de septiembre de 2023, así como los juegos de servicio en vivo, no se verán afectados. Así que los que esperan el GTA 6 pueden respirar.
Si bien en estas negociaciones (que duraron más de un año) están involucradas empresas como Take-Two, Epic Games, EA y Activision, hay varios juegos de estas compañías que quedan exentos de la huelga por un acuerdo previo. Según informó Kotaku, un portavoz de los editores involucrados en la disputa, que incluye a la empresa matriz de Rockstar Games, confirmó “que GTA 6 está exento“. Esto está respaldado por un resultado de búsqueda en una base de datos de SAG-AFTRA de proyectos afectados que muestra que los miembros aún pueden trabajar en el próximo shooter de mundo abierto durante la huelga.
“Obviamente no estamos contentos con eso“, dijo el director de contratos de SAG-AFTRA, Ray Rodríguez, a Aftermath. También agregó que esa parte del contrato “se negoció en uno de los acuerdos de medios interactivos heredados antes de la fusión [de SAG-AFTRA]” y que es algo que “el sindicato fusionado básicamente heredó”. “Creo que es una locura. Pero está ahí”, comentó Rodríguez.
Por otro lado, el director de contratos de SAG-AFTRA mencionó que los artistas de videojuegos suelen ser contratados como jugadores por día, lo que significa que su acuerdo contractual justamente dura eso. Pasado el contrato diario, los artistas pueden hacer lo que quieran, ya sea seguir trabajando o no en juegos exentos creados por empresas afectadas por la huelga.
“Tenemos la esperanza de que los artistas, en solidaridad con sus compañeros, y reconociendo que mostrar solidaridad acortará esta huelga y nos ayudará a obtener protecciones críticas, ejercerán su discreción, incluso con respecto a algunos de esos títulos que no fueron objeto de huelga“, dijo Ray Rodríguez.
Si bien los juegos de servicio en vivo también parecen estar exentos de la huelga, como Fortnite y Apex Legends, SAG-AFTRA podría hacer que detengan su producción. Esto dependerá de si la huelga dura más de 60 días, ya que ahí se estaría hablando de contratos de duración ilimitada, a los que según ley se pueden rescindir con un aviso. “Así que eso es lo que hicimos: hemos proporcionado un aviso razonable de que estamos rescindiendo nuestro contrato con respecto a esos juegos de servicio en vivo”, aclaró Rodríguez.
Esta es la primera vez, desde 2017, que los actores de videojuegos se declaran en huelga. SAG-AFTRA quiere conseguir un aumento salarial, mejores medidas de seguridad y protecciones frente a las nuevas tecnologías de IA generativa.