Después de que Grzegorz Styczeń mencionara que desarrolló Manor Lords en solitario, muchos lo cuestionaron y pusieron eso en duda, incluido Arthur Bruno de Crate Entertainment, creador del juego Farthest Frontier. Ante esto, Styczeń respondió a las acusaciones. ¿Qué dijo?
Si bien Manor Lords llamó la atención de muchos jugadores y amantes de lo medieval (a tal punto de convertirse en el más deseado de Steam), este juego de estrategia también estuvo en boca de muchos por su creador Grzegorz Styczeń, quien había aclarado que desarrolló el título en solitario. Esto fue puesto en duda por muchos que no creían que eso fuera posible, entre ellos, Arthur Bruno, el creador del juego Farthest Frontier. Por esta polémica, Styczeń salió a aclarar que si bien había más gente involucrada en su juego, si él se iba “sería el fin de Manor Lords”.
En caso de que no conozcas de qué va Manor Lords, te contamos que este híbrido indie tiene como objetivo que pases de una pequeña aldea a una complicada e intrincada ciudad con su propio ecosistema financiero y cadena de producción. Además de construir y expandir tus tierras como señor feudal, también deberás crear tus ejércitos, ir a la guerra, negociar con vecinos y más.
Todo esto viene de la mano de Grzegorz Styczeń o Slavic Magic, el nombre del “estudio”. Sin embargo, si vemos los créditos de Manor Lords vamos a notar que justamente no aparece en solitario, algo que señalaron muchos. Uno de ellos fue el creador de Farthest Frontier, Arthur Bruno, quien expresó su irritación después de que varios jugadores llamen a Manor Lords “el trabajo de un solo hombre”, mientras que su estudio de siete personas es tratado como un gran equipo. “Voy a empezar a decirle a la gente que soy un desarrollador en solitario al que varios empleados ayudan”, bromeó Bruno.
“La gente de alguna manera piensa que tenemos 60 personas, o que todo el equipo [de Crate Entertainment] está trabajando en Farthest Frontier, y que somos muy lentos, pero ‘un tipo está desarrollando Manor Lords‘, y eso me vuelve loco”, dijo Bruno a PCGamer. Por otro lado, agregó: “Y luego miras los créditos de [Manor Lords], y el tamaño del equipo es tal vez incluso mayor que el nuestro”.
Si bien varios tomaron su comentario como una crítica a Grzegorz Styczeń, Bruno no tiene ningún problema con el desarrollador. Es más, este tema salió cuando el medio mencionado le comentó que Manor Lords ya había recibido un comentario como: “¿este juego está abandonado?“, algo con lo que Bruno podría simpatizar. “Lo entendemos todo el tiempo. Recientemente, recibimos una crítica negativa en la que la gente preguntaba si habíamos abandonado el juego y, literalmente, habíamos lanzado una actualización importante como dos semanas antes”, explicó Fart.
Sin embargo, Grzegorz Styczeń no tardó en responder a los comentarios del propietario de Crate Entertainment. Si bien el creador de Manor Lords mencionó que estaba en parte de acuerdo con la opinión de Bruno, también argumentó que Manor Lords depende completamente de él, mientras que Crate Entertainment podría seguir haciendo juegos si Bruno renunciara.
“Me gustaría responder a algunos desarrolladores que están enojados porque me considero un desarrollador en solitario a pesar de que los créditos del juego son tan largos. ¡Estoy de acuerdo! Más o menos. Me enfrento a una enorme presión para fortalecerme y emplear a más personas, algo que está sucediendo poco a poco. Sin embargo, ESTE es el ‘departamento de captura de movimiento’. Mis mejores amigos en el estudio de fotografía infantil”, dijo Grzegorz Styczeń en X.
También agregó: “Los programadores adicionales se unieron en abril porque tuvimos problemas con las compilaciones para diferentes tiendas y el editor y yo queríamos mitigar el riesgo. Ahora están trabajando en un puerto UE5 y más. Pensaré en un término mejor para seguir adelante, aunque creo que me gané lo del solista”.
Por último, y para dejar todo en claro, Grzegorz Styczeń finalizó: “’Voy a empezar a decirle a la gente que soy un desarrollador en solitario al que solo le ayudan varios empleados’, dice el desarrollador de FF, es una crítica justa y lo entiendo, pero creo que no entiende que si yo renuncio, se acabó el juego, no más ML. Si él deja su estudio, nada cambia”.