Grindr desactivó ciertas funciones de localización en la Villa Olímpica para proteger a atletas LGBTQ+

La popular aplicación de citas para personas gay, bi, trans y queer, Grindr, limitó varias funciones basadas en la ubicación y agregó nuevas relacionadas a la privacidad para proteger la seguridad de aquellos atletas LGBTQ+ que estén dentro de la Villa Olímpica.

Empezaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y Grindr ya está dando de qué hablar y ganándose aplausos por unas medidas que tomaron para la seguridad de los atletas LGBTQ+. Como sabrán, en el evento internacional de 2016 y 2020 ya hubo problemas e incidentes relacionados a este tema, ya que ciertos medios y usuarios en redes sociales expusieron a los atletas, poniéndolos en riesgo.

Recientemente, varios usuarios de la aplicación de citas para personas gay, bi, trans y queer notaron que Grindr desactivó y limitó algunas de sus funciones basadas en la ubicación dentro de la Villa Olímpica en París. Por ejemplo, no podrán usar la función “Explorar” para ver perfiles en esa locación. “Si los atletas no revelaron su orientación sexual o provienen de un país donde ser LGBTQ+ es peligroso o ilegal, usar Grindr puede ponerlos en riesgo”, escribió la aplicación.

En una publicación, la compañía explicó que estas medidas son para evitar que los deportistas LGBTQ+ estén en riesgo de que “personas curiosas lo descubran e intenten identificarlo y exponerlo”. Cabe destacar que los atletas que estén en la Villa Olímpica podrán usar Grindr, aunque algunos servicios de ubicación estarán deshabilitados.

Otro cambio que verán los deportistas olímpicos está en sus perfiles, donde ya no estará de forma predeterminada la distancia a la que se encuentra una persona con la función “mostrar distancia”. Si bien esa función se puede habilitar, por el momento estará “desactivada” para los usuarios de la Villa y otros lugares.

Además de las limitaciones relacionadas a la localización, como “Explorar” y “Roam“, Grindr también mencionó que habilitarán funciones de privacidad y seguridad adicionales para los atletas olímpicos. Algunas de estas incluyen mensajes ilimitados que desaparecen o cancelar el envío de mensajes de forma gratuita. También, se podrá deshabilitar videos privados y capturas de pantalla de imágenes de perfil y medios en el chat.

Nuestro objetivo es ayudar a los atletas a conectarse sin preocuparse por revelar involuntariamente su paradero o ser reconocidos”, dijo Grindr, y agregó que hizo restricciones similares en juegos anteriores.

Todas estas medidas están relacionadas a lo que pasó durante los Juegos Olímpicos de 2016, cuando un escritor del Daily Beast informó sobre el uso de Grindr en la Villa Olímpica de Río de Janeiro y describió a varios deportistas que no habían revelado su orientación sexual, incluido uno de un “país notoriamente homofóbico”, decía el artículo original, que terminaron eliminando.

En Tokio 2020, pospuesto hasta 2021, los atletas LGBTQ+ volvieron a estar en riesgo después de que varios usuarios de TikTok publicaron videos con los nombres y fotos de los perfiles de Grindr de los deportistas.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, Grindr ya había implementado medidas de seguridad y lo continúa haciendo hasta los de este año.

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?