Lo que pasó con Concord marcó un momento tríste en la industria, cuándo el reciente juego de Sony tuvo tanta mala recepción que lo sacaron del mercado. Esto hizo que varios se preguntaran qué otros videojuegos fueron un fracaso en la industria. En esta nota repasamos algunos ejemplos.
Al igual que los muchísimos casos de películas que fueron un fracaso en taquilla y series que terminaron siendo canceladas, los videojuegos tampoco no se quedan afuera y tienen varios fiascos. El más reciente probablemente lo hayan escuchado: Concord, juego que (a tan solo dos semanas de su lanzamiento) cerró sus servidores. Pero ¿qué otros títulos fueron grandes fracasos?
Para quienes no se hayan enterado, Sony anunció oficialmente que Concord cesa de forma inmediata su venta en las plataformas disponibles (PlayStation Store, Steam y Epic Games Store) y que se procederá a reembolsar las compras de los usuarios. ¿Qué pasó? A pesar de la gran expectativa por este multijugador, el juego tuvo una mala recepción de los usuarios, una (muy) baja cantidad de jugadores en línea y menos de 25.000 ventas aproximadas. Todo esto llevó a que Concord cierre sus servidores a partir del próximo 6 de septiembre a pesar de sus ocho años de desarrollo y sus más de 100 millones de dólares de inversión inicial.
E.T. de Atari 2600
Lanzado en 1982, Atari quiso aprovechar el boom de la película de Steven Spielberg y compró los derechos del film por 20 millones de dólares. Sin embargo, la cosa no salió muy bien, ya que la compañía quería el juego listo para Navidad, así que el encargado Howard Scott Warshaw tuvo que hacer todo a las corridas en tan solo un mes.
Como se imaginarán, el resultado fue un juego plagado de errores, donde ni los gráficos ni la jugabilidad se salvaban. Con una lluvia de críticas negativas y 4 millones de copias hechas, Atari al parecer decidió enterrar las que no pudieron vender (alrededor de 2.5 millones) en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Esta historia es considerada como uno de los mayores fracasos de la historia de los videojuegos.
Pac-Man de Atari 2600
Otro fracaso de Atari viene de la mano del querido Pac-Man, la versión para la consola Atari 2600 de 1982. Y las causas fueron parecidas a las de E.T, ya que la compañía quiso aprovechar el éxito rotundo que tuvo el juego en los arcades y llevarlo (en muy poco tiempo) a los hogares. La conversión fue de mala calidad, con audios y animaciones que no le hacían justicia al clásico videojuego. Así que, nuevamente, con copias de más y pocas ventas (y varias devoluciones), el título fracasó.
Superman 64
Lanzado en 1999, Superman 64 de Titus Interactive estaba basado en la serie de televisión Superman: la serie animada. Sin embargo, el juego no estuvo a la altura. Con unos controles complicados, una animación y gráficos que dejaban mucho que desear, bugs por todos lados, y más defectos, Superman 64 se llevó muchísimas críticas negativas, aunque de primeras vendió bien por el boom del personaje y la serie.
Es más, poco tiempo después del lanzamiento del videojuego, Titus Interactive parece que nunca se recuperó y cerró en 2005.
Duke Nukem Forever
Tras el éxito de Duke Nukem 3D, 3D Realms anunció la secuela un año después, en 1997, y se pusieron manos a la obra. Sin embargo, los años pasaron y Duke Nukem Forever no salió hasta 2011. Sí, 14 años después, convirtiéndose en uno de los juegos con el desarrollo más largo de la historia de la industria.
Tras la caída de 3D Realms y un juicio con la distribuidora, Duke Nukem Forever terminó en las manos de 2K y Gearbox Software, pero ni eso lo pudo salvar de sus propios defectos y de un sentido del humor que quedó anticuado (y que llegaba 14 años tarde). Así fue un fracaso en ventas, que no llegaron ni a la mitad de lo previsto en su primer año.
RedFall
El fallido FPS multijugador de Arkane Studios y Microsoft, que debutó en la primera mitad de 2023, recibió reseñas muy negativas tanto de jugadores como de críticos. Es más, RedFall incluso entró en el top 15 de los videojuegos peor calificados de Steam. Las principales críticas se centraron en su jugabilidad, errores, fallos y problemas de rendimiento.
Anthem
Con un lanzamiento inicial en 2019, Anthem sí recibió algunos logros de ventas positivos. Sin embargo, las críticas mixtas de los críticos, que lo criticaron por su mecánica de juego, sus aspectos técnicos, bugs, historia. Todo esto, más la falta de nuevo contenido, hicieron que el juego bajara mucho su número de jugadores y no pudiera cumplir con las expectativas comerciales. Si bien intentaron un relanzamiento del título, este finalmente se canceló en 2021.
Overkill’s The Walking Dead
A los pocos meses de su lanzamiento en noviembre de 2018, Overkill’s The Walking Dead fue decayendo. Es más, Skybound Entertainment, la empresa de Robert Kirkman que tiene los derechos de la marca The Walking Dead, confirmó que el juego no iba a llegar a consolas y que se iba a retirar la versión de Steam. Además, Skybound canceló el contrato (y el proyecto) con Starbreeze porque consideraba que el juego no cumplía “con los estándares ni la calidad prometida”.
Lawbreakers
Este un shooter competitivo de Nexon, lanzado en 2017 para PS4 y PC, provocó varios millones de dólares en pérdidas. Para que se den una idea, apenas dos meses después de su estreno solo tenía unos 200 jugadores. Por su fracaso, el estudio optó por el modelo free to play, pero ni eso pudo salvarlo, ya que apenas un año después de su lanzamiento anunciaron que cerrarían sus servidores.
Como se imaginarán, hay varios otros casos de fracasos de videojuegos, como el Alien Colonial Marines o el Marvel’s Avengers, por nombrar unos pocos. Sin importar su temática, estudio o año de lanzamiento, la industria no perdona. Sí, claro, algunos tienen más suerte que otros, pero el reciente caso de Concord sorprendió a más de uno por la ficha que le metió Sony.
Pero a vos, ¿qué otro videojuego agregarías a la lista?