Sí, así como lees. Grand Theft Hamlet es real y está disponible en MUBI. ¿De qué trata este documental y cómo surgió? Te contamos todos los detalles en ¡esta nota!

¿Quién dijo que el GTA no tiene nada que ver con William Shakespeare? Para los que no lo creen, les contamos sobre Grand Theft Hamlet, un documental británico que justamente nos muestra a jugadores intentando montar la obra de Hamlet dentro del popular videojuego de Rockstar Games.
Grand Theft Hamlet es un largometraje documental filmado íntegramente en el GTA Online. Los protagonistas son dos actores que se habían quedado sin trabajo por la pandemia de Covid-19, pero que encontraron consuelo en el caos virtual del videojuego y en la difícil tarea de actuar Hamlet en ese mundo despiadado e impredecible.
Mezclando humor y la estética del GTA, la película capta la producción de la obra y su proceso artístico lleno de imprevistos, violencia y monólogos de Shakespeare.
¿Cómo surgió la idea de Grand Theft Hamlet?
En enero de 2021, durante el tercer confinamiento en Reino Unido por el Covid-19, el actor británico Sam Crane (que estaba a punto de interpretar a Harry Potter en la obra londinense Harry Potter and the Cursed Child) no tenía a dónde ir o trabajar debido al cierre de todos los teatros por la pandemia. Por esto, se sumergió (junto a su colega Mark Oosterveen) en el mundo virtual y violento del GTA Online.
En una sesión de juego, ambos se toparon con el anfiteatro Vinewood Bowl y tuvieron la loca idea de poner en escena a Hamlet dentro del juego. Para esto necesitaron reunir a otros jugadores dispuestos a interpretar los distintos papeles de la obra, hacer castings, ensayar, actuar y defenderse de cualquiera que atacara imprevisiblemente. Después de todo, no debe ser nada fácil interpretar algo de Shakespeare cuando un personaje puede ser asesinado de la nada.
Como les decíamos, este documental está filmado íntegramente en el mundo del GTA, donde no solo se destacan los personajes, sino también los paisajes urbanos de Los Santos, los sistemas meteorológicos en constante cambio y el intrincado diseño de sonido.
Al usar la cámara del teléfono del juego, Pinny Grylls (quien se encargó de la edición y la fotografía, además del guion y dirección junto a su esposo Crane) pudo obtener primeros planos íntimos y tomas panorámicas cinematográficas de los paisajes. Esto permitió que existiera un lenguaje visual más cinematográfico además de los momentos de patetismo, caos, violencia y emoción característicos del videojuego.
Premios, reconocimientos y respuesta de la audiencia
Esta película que mezcla GTA y Shakespeare acumula un puntaje del 93% en Rotten Tomatoes, mientras que en IMDb llega a una calificación de 7.1. El consenso de los críticos describió que el documental es “un ejemplo sorprendente de cómo utilizar todas las herramientas a tu disposición para crear arte memorable”. También remarcaron que “el enfoque experimental de Grand Theft Hamlet le hace justicia al Bardo”.
El particular proyecto se estrenó en el Festival de Cine SXSW 2024, donde ganó el Premio del Jurado al mejor largometraje documental. También recorrió grandes festivales de cine y fue premiado en los British Independent Film Awards (Mejor Debut en Dirección y el Maverick Award) y en Sitges (Mejor Documental), además de llevarse el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Vancouver.
Si te interesa este bizarro documental, Grand Theft Hamlet está disponible en MUBI.