Finalmente los Grammy darán un espacio dedicado a los videojuegos el año que viene y premiará a una de las tantas bandas sonoras de la industria. Los nominados ya fueron anunciados y en ¡esta nota te contamos quiénes son!
No hace mucho, la industria de los videojuegos estaba de festejo porque los Grammy, una de las premiaciones de música más prestigiosas, finalmente iba a darles el espacio que se merecen en 2023. Después de todo, esta celebración encapsula todos los elementos de la industria de la música, por lo que no hay razón para no incluir a la Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos como categoría. Por suerte, los nominados ya fueron anunciados y en esta nota te los contamos.
Primero que nada, recordemos que hace meses la Academia de la Grabación anunció que, para febrero de 2023, los Grammy añadirán cinco nuevas categorías. Una de estas justamente es: Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos. Este premio “reconoce la excelencia en álbumes de bandas sonoras compuestas predominantemente de partituras originales y creadas específicamente para, o como complemento de, un videojuego actual u otro medio interactivo lanzado dentro del período de calificación”.
Ahora bien, les dejamos los nominados a Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos:
- Aliens: Fireteam Elite (Austin Wintory)
- Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok (Stephanie Economou)
- Call Of Duty: Vanguard (Bear McCreary)
- Marvel’s Guardians Of The Galaxy (Richard Jacques)
- Old World (Christopher Tin)
Pasaron muchos años, pero finalmente los Grammy 2023 mostrarán por primera vez a un compositor irse con un premio de este prestigio por hacer la música de un videojuego.
Steve Schnur, ejecutivo mundial y presidente de música del productor de juegos Electronic Arts, había dicho que sentía que la contribución de la música de juegos a la cultura moderna era “pasada por alta y subestimada”. “No solo por el nivel de calidad, sino también por la magnitud del éxito, cuán relevante es para la próxima generación de amantes de la música. Necesitábamos convencer a los poderes fácticos de que esta música vale por sí misma y merece ser juzgada entre sí”, le dijo a Variety el mes pasado.
Por otro lado, Gordy Haab, compositor de música para varios juegos de Star Wars (y que recibió premios de ASCAP y Game Audio Network Guild, entre otros), dijo: “el desafío más obvio es la interactividad: música que puede adaptarse y cambiar en tiempo real según la entrada del consumidor, mientras mantiene continuamente la musicalidad y el interés”.
Además, Haab agregó: “Los juegos, como una de las industrias más grandes del mundo, no tienen escasez de audiencia. La música de juegos merece ser reconocida y honrada en su propia categoría”.
Antes de que los Grammys les abriera sus puertas con una categoría en específico, el compositor Austin Wintory (que fue nominado por su trabajo en Journey en 2013) intentó que varios de sus colegas se unieran a la Academia de Grabación y presenten su trabajo para su consideración. De esta manera, sus trabajos podrían estar nominados a los premios. Sin embargo, ningún otro juego que no sea Journey llegó a estar en la etapa de nominación…hasta ahora.
Tampoco hay que olvidar que, a principios de este año, Kirby llegó a ganar un Grammy… bueno, en realidad lo hicieron los arreglistas Charlie Rosen y Jake Silverman. El premio fue al Mejor Arreglo, Instrumental o A Cappella por su arreglo para Big Band de Meta Knight’s Revenge de Kirby Superstar. Este fue el segundo videojuego ganador en la historia de los premios.
El primero fue gracias a Christopher Tin y su trabajo en Baba Yetu, una canción compuesta para Civilization IV. El premio fue al Mejor arreglo instrumental con vocalista(s) en 2010. Sin embargo, esta canción era una pista del álbum del compositor, no de la partitura del juego.
Veremos en febrero del año que viene quién se consagra como el primer ganador del Grammy a Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos. ¿Cuál es su nominado favorito?