Si bien la tecnología deepfake ya viene desde hace rato, los problemas que traía, sumados los nuevos relacionados a la IA, llevaron a que Google y Universal Music quieran licenciar melodías y voces de artistas para monetizar las canciones generadas por Inteligencia Artificial. ¡Lee más!
¿Nueva era en la industria musical? No es ninguna novedad que el rápido crecimiento de la Inteligencia Artificial trajo tanto grandes avances, como varios problemas y miedos a más de uno. En cuanto a la música, la IA también se volvió una amenaza para varios artistas, quienes se enfrentan a una ola de deepfakes o réplicas convincentes de sus voces o melodías hechas sin su consentimiento. Para evitar esto, o mejor dicho generar ganancias, Google y Universal Music Group estarían teniendo conversaciones interesantes.
Según Financial Times, Google y Universal Music Group estarían negociando un acuerdo sobre cómo licenciar las voces y melodías de artistas para canciones generadas por Inteligencia Artificial. De esta manera, las empresas monetizarían una de las mayores amenazas actuales de la industria musical.
Estas conversaciones tendrían como objetivo el desarrollo de una herramienta que sirva para crear canciones (usando melodías o voces de diferentes artistas) generadas por IA de forma legítima. Además, se les pagaría a los propietarios de los derechos de autor por ellas. Las conversaciones entre Google y Universal Music Group estarían en una etapa inicial y no es inminente el lanzamiento de ningún producto.
También, según comentó el medio mencionado, los artistas tendrían la opción de participar en el proceso y recibirían una compensación por el uso de su voz y melodías. Esto nace de los varios problemas y denuncias que hubo por parte varios cantantes sobre el uso de deepfake en música sin consentimiento.
Recientemente, las redes y diferentes plataformas en línea se llenaron de canciones generadas por IA creadas por fans. Esto fue impulsado por usuario que querían escuchar cómo sería si un artista determinado cantara una canción de otra persona o incluso material nuevo. Esto les pareció interesante a algunos, mientras que a otros les preocupó y no les gustó para nada. Uno de estos fue Drake, quien en abril había dicho que una grabación generada por IA de él rapeando una pista de Ice Spice fue “la gota que colmó el vaso”.
Otro ejemplo de esto se vio a principios de años, cuando una canción producida por IA que imitaba las voces de Drake y The Weeknd se volvió viral en TikTok. En TikTok tuvo más de 15 millones de visitas y se compartió en servicios de transmisión que obtuvieron 600.000 transmisiones de Spotify. Tras esto, Universal Music Group, hogar de Drake, Taylor Swift y otros músicos populares, eliminó la canción de las plataformas de transmisión por “infringir contenido con IA generativa” y derechos de autor.
En este contexto, los sellos discográficos expresaron su preocupación por la propiedad intelectual y la protección de los titulares de derechos. “La voz de un artista suele ser la parte más valiosa de su sustento e imagen pública y robarla, sin importar los medios, está mal”, dijo el asesor general de Universal Music, Jeffrey Harleston, a los legisladores estadounidenses.
Por otro lado, Robert Kyncl, director ejecutivo de Warner Music Group (empresa que también habría hablado con Google sobre el tema), dijo el martes a los inversionistas que, “con el marco adecuado”, la IA podría “permitir a los fans hacerles el último cumplido a sus héroes a través de un nuevo nivel de contenido dirigido por el usuario… incluyendo nuevos covers y mash-ups”. Además, agregó que los artistas deberían tener la opción de si quieren participar o no. “Hay algunos a los que puede no gustarles, y eso está totalmente bien”, dijo.
Es más, en abril, Universal Music les pidió las plataformas de transmisión, como Spotify y Apple, que corten acceso de su catálogo de música a aquellos servicios o desarrolladores que extraen canciones sin permiso o pago para entrenar la tecnología de IA.
Además de solucionar más de un problema para la industria musical (y generarles más ingresos), la creación de esta herramienta musical también podría ayudar a Google a competir con rivales como Microsoft. Recordemos que este gigante tecnológico invirtió 10.000 millones de dólares en la empresa líder en IA OpenAI, propietaria del ChatGPT y el GPT-4.