Google: un estudio asegura que sólo el 35% de la gente que “googlea” termina cliqueando en un link

¿Conocen el dicho ‘el que parte y reparte se lleva la mejor parte’? Según un reciente estudio, Google lo estaría demostrando bastante bien, ya que casi dos tercios de todas las búsquedas en su servicio permanecen dentro del ecosistema de Google tras realizar una consulta.

Los que estaban preocupados por el poder monopólico de Google y por cómo la compañía impulsa cada vez más a los usuarios a usar sus propios servicios antes de hacer clics en otros, se van a preocupar todavía más cuando vean los resultados de un reciente estudio de SparkToro.

Junto a una colaboración con Datos (una empresa de Semrush), SparkToro analizó cómo están hoy en día las búsquedas de Google tanto en Estados Unidos como en Europa y dio datos interesantes sobre lo que pasa después de que un usuario hace una consulta en Google, cuántos clics se hacen, si la la Inteligencia Artificial impactó de alguna forma y más.

Primero empecemos con lo que pasa después de que los estadounidenses y los europeos buscan en Google. Según el estudio, la compañía consiguió que no necesitemos hacer clic en los resultados porque la página ya nos muestra la información que necesitábamos sin siquiera meternos en algún sitio.

Si bien eso puede ser positivo para los usuarios que quieren resultados con rapidez, los creadores de esas respuestas no lo ven así, ya que sin esos clics en sus sitios webs no reciben ningún tipo de ingreso. Técnicamente, Google debería colaborar con el tráfico de las diferentes páginas. Pero parece que la cosa no es tan así.  

“Las búsquedas sin clic se definen como aquellas que finalizan sin hacer clic en ninguno de los resultados presentados. Incluyen búsquedas que terminan con el usuario satisfecho, frustrado o cambiando su búsqueda para realizar una nueva. En Estados Unidos, poco menos del 60% de las búsquedas web móviles y de escritorio en el panel de Datos terminaron de esta manera”. Las diferencias entre el comportamiento de los usuarios en EEUU y en Europa son mínimas, por un lado un 58,5% de los resultados de los estadounidenses terminan sin clics, mientras que por el lado de los europeos son 59,7%.

Ahora hablemos de los que sí hacen clics. Para sorpresa de muchos, el análisis de SparkToro deja ver que Google prioriza en los resultados de las búsquedas sus propios servicios y plataformas (YouTube, Maps, Flights, App Store, etc) por encima de los demás. “Casi el 30% de todos los clics van a plataformas de su propiedad”, dice el estudio. Esto significa que Google obtiene aún más monetización y poder de dominio del sector de su motor de búsqueda.

Para que se den una idea de lo preocupante que es esto para editores web, creadores y más, acá les dejamos esta cifra final: por cada 1.000 búsquedas en Google en los Estados Unidos, 360 clics llegan a un sitio que no es propiedad de Google ni paga anuncios de la empresa. “Casi dos tercios de todas las búsquedas permanecen dentro del ecosistema de Google después de realizar una consulta”. En Europa, en cambio, por cada 1.000 búsquedas, 374 clics se dirigen a sitios que no son de Google.

Si bien muchos creen que Google está perdiendo participación debido a la amenaza de ChatGPT y otros chatbots que se postulan como sustitutos del buscador, el estudio remarca que las cifras de ganancias trimestrales de la compañía sugieren lo contrario. Al menos hasta ahora. Entonces, ¿afecta la Inteligencia Artificial al buscador?

“Según el panel de Datos, Google no corre ningún riesgo de perder cuota de mercado, búsquedas totales o búsquedas por usuario. En todas estas métricas, de hecho, está más fuerte que nunca”, dice el estudio. “Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, las búsquedas por usuario están aumentando y, en la primavera (otoño en el hemisferio sur) de 2024, alcanzaron máximos históricos. Estos datos no encajan bien con la idea de que Google se ha perdido credibilidad o de que los usuarios de Internet están abandonando a Google y buscando alternativas”.

Sin embargo, el estudio de SparkToro si notó un importante cambio cuando analizó cómo las nuevas AI Overviews (los resultados generados por IA) del buscador de Google impactaron en su funcionamiento. En mayo, mes en el que debutó esa función en EE.UU., las búsquedas móviles cayeron considerablemente. Esto puede preocupar a la compañía, ya que esas búsquedas representan casi dos tercios de todas las consultas de Google. Pero recordemos que a finales de ese mismo mes, la compañía limitó las respuestas de AI Overviews porque estaba dando “algunas descripciones generales de IA extrañas, inexactas o inútiles”.

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