Como Google ya no tiene resultados en caché, el gigante tecnológico se asoció con Internet Archive para incorporar enlaces en las búsquedas a la Wayback Machine y así ofrecer un fácil acceso a más información, contexto y versiones anteriores de lo que hayas buscado.
Si bien la Búsqueda de Google te da una mano a encontrar la información que quieras, hay veces que uno necesita tener un contexto histórico de una página que se haya actualizado recientemente. Esto antes lo podíamos hacer (hasta cierto punto) a través de páginas almacenadas en caché en la Búsqueda. Pero como esa función se eliminó a principios de 2024, el gigante tecnológico se asoció con Internet Archive para que los usuarios puedan acceder a sitios web archivados en la Wayback Machine.
Esto lo anunciaron el 11 de septiembre y, desde ese entonces, los resultados de Búsqueda de Google ya están vinculados a Wayback Machine de Internet Archive, una biblioteca digital sin fines de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. De esta manera podremos ver versiones anteriores de una página específica y descubrir qué cambios hubo en el tiempo.
¿Cómo se accede a esta nueva función?
Una vez que haces una búsqueda en Google tenés que hacer clic en los tres puntitos a lado del resultado y en la ventana que aparece buscar “Más información sobre esta página”. Esto nos llevará a un enlace directo a la página de Wayback Machine correspondiente a ese sitio web y debajo de todo encontraremos la opción de “Ver versiones anteriores en Wayback Machine de Internet Archive“.
Sobre esta incorporación, Google dijo: “Sabemos que muchas personas, incluidas las que pertenecen a la comunidad de investigación, valoran poder ver versiones anteriores de las páginas web cuando estén disponibles. Por eso, agregamos enlaces a Wayback Machine de Internet Archive a nuestro panel ‘Acerca de este resultado’, para brindarles a las personas un contexto rápido y hacer que esta información útil sea fácilmente accesible a través de la Búsqueda”.
En una publicación sobre el anuncio, Internet Archive comentó: “Los usuarios de todo el mundo pueden ver versiones archivadas de páginas web directamente a través de Google Search, con un simple enlace a Wayback Machine de Internet Archive”.
“Esta colaboración con Google subraya la importancia del archivo web y amplía el alcance de Wayback Machine, lo que facilita aún más a los usuarios el acceso y la exploración de contenido archivado. Sin embargo, el enlace a las páginas web archivadas no estará disponible en los casos en que el titular de los derechos haya optado por no tener su sitio archivado o si la página web infringe las políticas de contenido”, explicaron desde Internet Archive en su blog.