El Flood Hub o Pronóstico de Inundaciones de Google llega a 60 nuevos países, incluyendo a Argentina, Chile y México, entre otros. Este servicio que usa IA sirve para enfrentar la crisis climática y ayudar a las comunidades en riesgo a “mantenerse seguras y adaptarse al impacto”.
Si hablamos de las herramientas de Google que usan Inteligencia Artificial, no podemos dejar de mencionar la aplicación de Fotos (y sus Magic Eraser, Photo Unblur y Editor Mágico) y el Flood Hub o Pronóstico de Inundaciones. Este servicio, que ya llegó a Argentina, tiene como objetivo predecir cuándo y dónde ocurrirán las inundaciones fluviales y alertar (antes de que ocurra un desastre) a las personas que están en zonas que se verán afectadas.
Esta iniciativa de Google comenzó en 2018 en la India, donde suele haber daños catastróficos por inundaciones anuales. Después, gracias a los avances en sus modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en 2022 se expandieron a 18 países más. Este crecimiento llegó esta semana a 60 nuevos países, incluyendo Argentina, Chile y México y otras regiones de América Latina.
Con respecto a esta expansión, Yossi Matias, VP Engineering & Crisis Response Lead de Google, explicó en el blog de la compañía: “Los desastres naturales están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático. Las inundaciones se encuentran entre las principales amenazas climáticas para la seguridad y los medios de vida de la población, y se estima que afectan a más de 250 millones de personas alrededor del mundo cada año, causando alrededor de 10 mil millones de dólares en daños económicos”.
En caso de que no sepas de qué va este Flood Hub, ya te contamos. El servicio proporciona a los usuarios datos de inundaciones relevantes a nivel local y pronósticos de inundaciones con hasta 7 días de anticipación para que puedan tomar medidas oportunas. Muestra mapas de inundaciones fluviales locales y tendencias del agua, y brinda pronósticos y alertas de inundaciones en tiempo real basados en los modelos de IA de Google y las fuentes de datos globales.
La Inteligencia Artificial de este servicio procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. Para esto, la tecnología combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Toda la información del Flood Hub es gratuita, está disponible públicamente y se puede compartir a través de las redes sociales. Además, sus pronósticos se actualizan diariamente y sus alertas se distribuyen gracias a la colaboración con gobiernos, la ONU y distintas ONG. Pero, en caso de no tener acceso directo a las alertas, Google.org colabora con organizaciones como la Cruz Roja India y el equipo de Economía de la Inclusión de la Universidad de Yale para poner en marcha redes de alerta fuera de línea formadas por voluntarios comunitarios.
Para cerrar, Google informó que están trabajando para ampliar aún más las alertas de previsión de inundaciones en la Búsqueda y Maps, con el objetivo de poner esta información a disposición de los usuarios de sus productos cuando más lo necesitan.