Tras la orden ejecutiva de Donald Trump para cambiar de nombre al Golfo de México, Google esperó a que fuentes oficiales del gobierno lo hiciera oficial. Y así fue: los usuarios de Maps en EE.UU ahora ven la zona con el nombre Golfo de América.
El mes pasado les contamos que Google iba a seguir la directiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cambiaría el nombre del Golfo de México a Golfo de América. Ahora el cambio es un hecho y los usuarios de Maps de EE.UU. ya pueden ver el nombre actualizado.
¿Qué pasa con los usuarios de Google Maps en los demás países?
En un comunicado, Google explicó que las personas que usen Maps en Estados Unidos van a ver Golfo de América, mientras que los usuarios en México seguirán viendo el nombre Golfo de México. En cambio, todos los demás verán ambos nombres.
Esto se debe a que los nombres que vemos en la aplicación Maps se basan en tu ubicación en el país. Google determina esto a partir de la información del sistema operativo de tu teléfono, incluida tu tarjeta SIM, red y configuración regional. ¿Qué pasa si usas la app desde la web? La compañía te muestra los nombres según la región que seleccionaste en la configuración de búsqueda o en la ubicación de tu dispositivo.
Nuevos nombres para el Golfo de México y Denali
La orden ejecutiva de Donald Trump de “restaurar nombres que honran la grandeza estadounidense” no solo mencionaba el cambio del Golfo de México, sino también el de Denali, la montaña más alta de América del Norte. Este último pasaría a llamarse Monte McKinley. Sin embargo, hasta el momento Google hizo oficial solo la zona del Golfo en Maps. ¿Por qué?
Según había explicado Google, el cambio se iba a aplicar una vez que las fuentes oficiales del gobierno actualizaran los nombres. Y, como en EE. UU., el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) ya muestra al Golfo de México como Golfo de América, la compañía también lo hizo oficial. Sin embargo, el GNIS avisa en su página que “el mapa de visualización de la aplicación Gazetteer está en proceso de actualización para reflejar este cambio de nombre”.
¿Qué pasa con Denali? Hasta el momento no hubo cambio de nombre oficial, pero agencias gubernamentales ya tienen en cuenta a Monte McKinley. Un ejemplo es la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que emitió un aviso sobre el tema esta semana. “Tenga en cuenta que la FAA está en proceso de actualizar nuestros datos y gráficos para mostrar un cambio de nombre del Golfo de México al Golfo de América y un cambio de nombre de Denali a Monte McKinley”, comunicaron.
La Guardia Costera de Estados Unidos, responsable de patrullar las aguas costeras marítimas del país, también comenzó a incorporar el nuevo nombre del Golfo de América en sus avisos públicos.