El último modelo de IA de Google, Gemini 2.5, se lanzó junto a una versión experimental de Gemini 2.5 Pro. Según describió la compañía, es el “más inteligente” hasta la fecha. Lee más ¡acá!
Google vuelve a pisar fuerte en la carrera de Inteligencia Artificial con Gemini 2.5, su último y “más inteligente” modelo de pensamiento. La compañía lo presentó con una primera versión experimental del modelo, el Gemini 2.5 Pro que ya está demostrando “sólidas” capacidades de razonamiento y programación, superando a Grok 3, GPT-4.5 y DeepSeek R1 en la clasificación LMArena.
Gemini 2.5, el modelo de IA más inteligente de Google
Según informó la compañía en su blog, los modelos Gemini 2.5 son modelos pensantes, capaces de razonar sus pensamientos antes de responder. Esto da como resultado un rendimiento “mejorado y una mayor precisión”.
Con este modelo, Google remarcó que alcanzaron un nuevo nivel de rendimiento al combinar un modelo base significativamente mejorado con un post-entrenamiento optimizado. Es por esto que, de ahora en adelante, la compañía integrará estas capacidades de pensamiento directamente en todos sus modelos para que puedan abordar problemas más complejos y dar soporte a agentes de IA más capaces y sensibles al contexto.

¿Qué hace que Gemini 2.5 Pro supere a los demás modelos de IA?
Como les decíamos, Gemini 2.5 Pro Experimental es el modelo más avanzado de Google para tareas complejas. Es más, es de vanguardia en una amplia gama de benchmarks. Tal es así que debuta en el puesto número 1 en la clasificación LMArena, que mide las preferencias humanas, con una diferencia considerable.
El 2.5 Pro, que muestra sólidas capacidades de razonamiento y programación, también se sitúa en la cima de muchos de los puntos de referencia y tablas de clasificación para modelos de lenguaje grandes (LLM). Es más, Google afirmó que este modelo lidera en pruebas de rendimiento de programación, matemáticas y ciencias, como AIME 2025 y GPQA.
También, Gemini 2.5 Pro obtuvo un 18,8% en modelos sin uso de herramientas en Humanity’s Last Exam, superando a todos los demás competidores por un margen significativo. Google describió esta prueba como “un conjunto de datos diseñado por cientos de expertos en la materia para capturar la frontera humana del conocimiento y el razonamiento”.
Además de todo esto, Gemini 2.5 Pro destaca en la creación de aplicaciones web visualmente atractivas, aplicaciones de código agentic y la transformación y edición de código. En SWE-Bench Verified, el estándar de la industria para evaluaciones de código agentic, el modelo obtiene una puntuación del 63,8% con una configuración de agente personalizada.

Esto puede ser muy útil para quienes quieran usar sus capacidades de razonamiento para crear un videojuego por ejemplo, ya que 2.5 Pro puede producir el código ejecutable a partir de una única línea de solicitud. Acá les dejamos el video de muestra:
Con multimodalidad nativa, la versión 2.5 Pro puede comprender grandes conjuntos de datos y gestionar problemas complejos de diferentes fuentes de información, como texto, audio, imágenes, video e incluso repositorios de código completos. Todo para obtener contexto adicional.
Disponibilidad de Gemini 2.5 Pro
Según describió Google, Gemini 2.5 Pro se entrega hoy con una ventana de contexto de 1 millón de tokens (próximamente se expandirá a 2 millones).
Los desarrolladores y empresas ya pueden empezar a experimentar con este modelo en Google AI Studio y en la app de Gemini para usuarios de Gemini Advanced, tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles. También estará disponible en Vertex AI en las próximas semanas.
Los precios todavía son un misterio, pero Google aclaró que los anunciarán próximamente.