NotebookLM, el asistente de investigación y redacción impulsado por IA de Google, ahora tiene una versión mejorada con soporte para sitios web, Presentaciones y más, que usa Gemini 1.5 Pro. Esta herramienta llegará a más de 200 países y territorios de todo el mundo.
Un año atrás, Google presentó NotebookLM, un asistente de investigación y redacción impulsado por Inteligencia Artificial que iba a ser de gran ayuda para investigadores, autores, estudiantes y quien sea que necesite organizar información de sus propias notas y fuentes. Ahora, la compañía anunció que va a expandir una versión mejorada de esta herramienta, que ahora utiliza Gemini 1.5 Pro, en más de 200 países y territorios de todo el mundo incluída la Argentina.
Para quienes no conozcan NotebookLM,(que ya podés probar de manera gratuita) les contamos que este asistente de IA tiene como objetivo ayudar a comprender y explorar material complejo, establecer nuevas conexiones a partir de la información y llegar más rápido a tu primer borrador. Con esta herramienta no solo podés cargar fuentes, notas de investigación, transcripciones o documentos, sino que ahora también va a ser compatible con Presentaciones de Google y URL de sitios web como fuentes, junto con Documentos de Google, PDF y archivos de texto.
Pero eso no es todo. La versión mejorada dejará que las citas en línea te lleven directamente a los fragmentos de apoyo de tus fuentes, para que se pueda comprobar fácilmente la respuesta de la IA o profundizar en el texto original. Es más, ahora vas a poder agregar hasta 50 fuentes por “cuaderno” o proyecto, y cada una va a poder tener 500.000 palabras. También, Notebook Guide te ofrecerá una comprensión de gran nivel de tus fuentes convirtiéndolas en formatos útiles como preguntas frecuentes, documentos informativos o guías de estudio.
“Gracias a las capacidades multimodales nativas de Gemini 1.5 Pro, ahora podrán hacer preguntas sobre imágenes, gráficos y diagramas en sus fuentes. NotebookLM incluso incluirá citas a imágenes como evidencia de apoyo cuando sea relevante”, describió Google.
Si querés empezar a usar NotebookLM, lo primero que tenés que hacer cuando accedas por primera vez a la herramienta es crear un “cuaderno”. Una vez hecho esto, vas a subir documentos para un nuevo proyecto específico. En ese momento podés leer, tomar notas, hacer preguntas, organizar tus ideas o pedir a NotebookLM que cree resúmenes automáticos, una guía de estudio o un índice, con todas las fuentes disponibles. Cabe aclarar que las fuentes que subas no se utilizan para entrenar el modelo de IA.
Entonces, como NotebookLM es un “sistema cerrado”, este asistente no realizará ninguna búsqueda en la web más allá de leer el contenido del sitio que agregaron los usuarios como fuente. Las respuestas de la herramienta a las consultas o preguntas que le hagas solo vendrán del cuerpo de información que subiste a la plataforma.
Para que se den una idea de lo útil que le es esta herramienta a varias personas, Google dio ejemplos de gente que estuvo usando NotebookLM. Uno de ellos fue el autor Walter Isaacson, quien trabajó con la plataforma para analizar los diarios de Marie Curie en la investigación de su próximo libro. Otro caso que describen desde Google es el de las organizaciones sin fines de lucro, que usan NotebookLM “para identificar las necesidades de comunidades desatendidas y organizar la información para las propuestas de subvenciones”.
“También hemos detectado algunos casos de uso menos esperados y más lúdicos con la ayuda de nuestra comunidad de Discord que cuenta con 14.000 miembros, como escritores y autores de fan fiction que gestionan tramas complejas mediante NotebookLM, y nuestro favorito: aficionados a los juegos de roles utilizan NotebookLM para gestionar descripciones detalladas de mundos fantásticos en juegos como Dungeons & Dragons”, describieron.