¿Nunca escucharon que cuando hay que explicar un chiste pierde la gracia? Bueno, Google parece que no, porque en su conferencia anual de I/O anunciaron a Pathways Language Model (PaLM) una IA que entiende bromas y tiee la capacidad de analizar los matices del lenguaje natural. Enterate más en ¡esta nota!
La conferencia anual Google I/O, un evento dedicado a los desarrolladores de tecnología, mostró varios productos y novedades, incluido el Google Pixel 6a, Pixel 7, Pixel Watch, la tablet Google Pixel, Android 13, entre otras cosas. Sin embargo, algo que pasó desapercibido fue su IA llamada Pathways Language Model (PaLM), la cual ahora puede entender chistes.
Algo que caracteriza a los humanos (por lo menos a algunos) es el humor. Para hacer chistes, bromas o comentarios sarcásticos es necesario entender algunas sutilezas del lenguaje y el comportamiento. Por ejemplo, en un stand up, cuando un comediante dice algo con sarcasmo la mayoría de las veces su audiencia lo entiende, ya sea por el tono o porque conocen el humor de esa persona. Es algo que vamos aprendiendo a detectar con el tiempo.
Sin embargo, los desarrolladores de Google estuvieron trabajando en los algoritmos de PaLM e hicieron posible que entendiera chistes. Y eso no es todo, sino que también los puede explicar. En una publicación de su blog, la compañía tecnológica mostró y explicó cómo esta IA entiende una broma que no se encuentra en Internet.
Igual este no es el objetivo central de PaLM, sino que esta IA entiende el humor gracias a su capacidad de analizar los matices del lenguaje natural y las consultas que se le hace. Lo que significa que Google puede obtener respuestas a preguntas complejas de forma más rápida y precisa en más idiomas. Esto ayudaría a interactuar de manera más fluida, por ejemplo si encontras información en un idioma que no es el tuyo, podrías hacer preguntas sobre eso en otro.
Por otro lado, durante la conferencia, el CEO de Alphabet (la empresa matriz de Google), Sundar Pichai, subió al escenario y habló sobre la frustración que enfrentan algunas personas que hablan idiomas no tan conocidos cuando quieren encontrar respuestas en su lengua. Seguramente lo que están buscando está en alguna página en línea, pero probablemente está en inglés o en español.
Ante esto, Pichai dio un ejemplo y le preguntó a PaLM en bengalí qué ingredientes de pizza son populares en Nueva York. El modelo puede encontrar la respuesta en inglés y traducírsela a la persona en bengalí. “Algún día, esperamos poder responder preguntas sobre más temas en cualquier idioma que hables, haciendo que el conocimiento sea aún más accesible en la Búsqueda y en todo Google“, dijo el CEO de Alphabet.
Hasta la fecha, PaLM es el modelo de IA más grande de Google y está entrenado en 540 mil millones de parámetros. Puede generar código a partir de texto, responder un problema matemático y explicar un chiste. Lo hace a través de indicaciones de cadena de pensamientos, que pueden describir problemas de varios pasos como una serie de pasos intermedios.
De esta manera, Google superó a todas las IA que vimos en millones de películas de ciencia ficción que nunca parecían entender chistes y se puso en órbita con TARS, inteligencia artificial que vimos junto a Matthew McConaughey en Interstellar. Pero recordemos que esa peli tiene lugar en el año 2090, así que vamos bien.