Google sumó nuevas funciones de edición a su aplicación de Fotos y presentó el Editor Mágico. Se trata de una nueva experiencia de edición experimental que utiliza Inteligencia Artificial generativa para que reimagines y reinventes tus fotos, además de hacer que la edición sea más fácil.
Si bien Google ya utilizaba Inteligencia Artificial en su aplicación de Fotos desde hace varios años en herramientas como Magic Eraser y Photo Unblur y más, recientemente la compañía presentó un adelanto de su Editor Mágico. Esta nueva experiencia de edición experimental utiliza IA generativa para ayudarnos a reimaginar las fotos que sacamos y a hacer que su edición sea más sencilla.
Según Google, el Magic Editor o Editor Mágico nos va a ayudar a realizar “ediciones complejas sin necesidad de tener conocimientos de edición de nivel profesional”. Como esta herramienta tiene una combinación de técnicas de IA, incluida la IA generativa, nos va a ayudar con las ediciones en partes específicas de una imagen, ya sea una persona, el cielo o el fondo de la foto. De esta manera vamos a tener aún más control sobre la apariencia final de nuestra foto.
Como Google puede separar, mediante su galería, figura y fondo, la edición de la foto puede ser más sencilla que en otras herramientas. Esta característica es la que nos permite mover al sujeto de la foto a la zona que queramos. El Editor Mágico va a hacer que esto sea todavía más fácil e impresionante, ya que no solo nos va a ayudar a mejorar la composición general de la foto, sino que también vamos a poder mover y recrear (gracias a la IA) elementos que estén cortados.
Sí, con esta herramienta vamos a poder crear contenido nuevo para llenar los vacíos después de haber cambiado su posición. Google da el ejemplo de una foto de un niño en su cumpleaños, en donde se ve que no está en el centro y algunos globos y el banco están cortados. Entonces, para mejorarla, el Editor Mágico usa la IA generativa para crear más banco y globos para llenar esos espacios y mover al niño al centro de la foto.
Pero eso no es todo. La integración de la inteligencia artificial de Google también nos permitirá hacer una edición selectiva por zonas. Por ejemplo, si el día tenía cierto tinte nublado, vamos a poder seleccionar el cielo y modificar su aspecto. También se podrán eliminar objetos que “arruinen” la foto o reubicar y cambiar la escala del sujeto de la imagen para que esté perfectamente alineado debajo de una cascada, por ejemplo.
“En los últimos años, la IA simplificó las tareas complejas de edición de fotos, lo que le permite mejorar fácilmente sus recuerdos y ser creativo. Con estas herramientas, todos ustedes editan colectivamente 1700 millones de fotos cada mes, directamente en Google Fotos. Magic Editor llevará la experiencia de edición al siguiente nivel. Estamos ansiosos por ver cómo conviertes tus fotos en algo aún más sorprendente y especial para ti”, comentaron desde la compañía.
Entonces, ¿cuándo llegará este editor a Google Fotos? La empresa informó que planean dar un acceso anticipado al Magic Editor a los Google Pixel selectos a finales de este año. Además comunicaron que, si bien esta nueva tecnología experimental “abrirá interesantes posibilidades de edición”, Google sabe que puede haber ocasiones en las que “el resultado no sea exactamente lo que imaginaste” y por eso esperan los comentarios de los usuarios para mejorar la herramienta. Todavía no se sabe si el editor llegará o no al resto de dispositivos Android.