Tenemos una compañía más que se suma a los recortes de los puestos de trabajo tecnológicos por la situación económica que está atravesando la industria. Esta vez hablamos de Google, empresa que comunicó que despedirá alrededor de 12 mil empleados.
2023 empezó con dos gigantes de la tecnología haciendo recortes en su plantilla de trabajadores. Ayer hablábamos de Microsoft y hoy le toca a Google. Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, comunicó que despedirán aproximadamente a 12 mil empleados. Esta reducción de personal también se debe a la situación económica por la que está atravesando la compañía.
En un blog titulado “Una decisión difícil para prepararnos para el futuro”, el CEO de Google informó: “Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos. Ya hemos enviado un correo electrónico por separado a los empleados en los EE. UU. que se ven afectados. En otros países, este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales”.
Si bien Pichai aclaró que asume toda la responsabilidad por las decisiones que los llevaron hasta donde están, también explicó que (para igualar y alimentar el crecimiento que estuvieron viendo en los últimos dos años) contrató empleados “para una realidad económica diferente” a la que enfrentan hoy en día.
Además de esto, otra razón que mencionó para hacer el recorte de personal es “la gran oportunidad” que tienen en frente gracias a “la solidez” de su misión, “el valor” de sus productos y servicios y sus “primeras inversiones en IA”. Para aprovechar eso al máximo, Pichai explicó: “Hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para asegurarnos de que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión. Abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”.
Aparte de agradecer el trabajo de los empleados despedidos, el CEO de Google dejó en claro que los apoyarán “mientras buscan su próxima oportunidad”. En los EE.UU, la compañía les pagará durante el período de notificación completo (mínimo 60 días); les ofrecerán un paquete de indemnización a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google; les pagarán las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones; y ofrecerán 6 meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración para los afectados. Fuera de Estados Unidos, la empresa apoyará a los empleados de acuerdo con las prácticas locales.
“Como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas”, explicó Pichai. Por lo que deja ver, una de estas prioridades es nada más ni nada menos que la Inteligencia Artificial, la cual Google asegura que condujo a “avances innovadores” en sus negocios y en toda la industria.
Sumado a eso, Pichai aseguró que gracias a esas primeras inversiones, “los productos de Google son mejores que nunca”. Además, agregó: “Nos estamos preparando para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas también. Tenemos una gran oportunidad frente a nosotros con IA en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con valentía y responsabilidad”.