Meses después de recibir una demanda colectiva que decía que su Play Store violaba las normas antimonopolio federales de EE.UU. al cobrar de más a los clientes, Google compartió los detalles del acuerdo y los cambios y consecuencias que tendrá que afrontar.
En septiembre, Google se enfrentaba a un juicio antimonopolio, donde se lo acusaba de abusar de su posición dominante para bloquear a sus rivales y que su Play Store de EE. UU. cobraba de más a los clientes. Esta demanda colectiva se resolvió provisionalmente hace meses, pero recién ahora se dieron a conocer los detalles del acuerdo, lo mucho que tendrá que pagar la compañía (más de 650 millones de dólares) y las modificaciones que harán en su tienda.
Para quienes no sepan, la demanda colectiva presentada por más de 30 estados de EE. UU., en representación de 21 millones de consumidores, señalaba que los consumidores podrían haber gastado menos en aplicaciones y tenido más opciones si no fuera por el supuesto monopolio de Google. Todo esto también se relaciona con la reciente sentencia del juicio que ganó Epic Games contra Google, en donde señalaron que la Play Store era un monopolio y que la compañía había incurrido en prácticas en contra de la competencia.
“Android y Google Play evolucionaron continuamente para brindar más flexibilidad y opciones en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y reguladores, así como a la intensa competencia de Apple y las tiendas de aplicaciones en todo el ecosistema abierto de Android. Lo demostramos en el reciente juicio y nos decepcionó que el veredicto no reconociera las opciones y la competencia que permiten nuestras plataformas. Si bien impugnamos ese veredicto y nuestro caso con Epic está lejos de terminar, seguimos comprometidos a mejorar continuamente Android y Google Play”, dijeron en un comunicado.
También, la compañía agregó: “Hoy, se hicieron públicos los detalles de un acuerdo alcanzado en septiembre con los fiscales generales estatales. Este acuerdo se basa en las opciones y la flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema de Android para usuarios y desarrolladores”.
¿Qué incluye este acuerdo?
- Aumentar su compromiso con la elección de tiendas de aplicaciones.Si bien Google dice que siempre permitió que se descarguen tiendas de aplicaciones alternativas en dispositivos Android, el acuerdo con los fiscales generales deja en claro que los OEM pueden continuar brindando a los usuarios opciones listas para usar Play u otra tienda de apps. “Recientemente implementamos funciones en Android 14 que harán que las tiendas de aplicaciones de terceros funcionen aún mejor para los usuarios y que actualicen las aplicaciones más fácilmente”.
- Simplificar la descarga y priorizar la seguridad. “Si bien mantenemos que es fundamental para nuestros esfuerzos de seguridad informar a los usuarios que la descarga en dispositivos móviles podría conllevar riesgos únicos, como parte de nuestro acuerdo, simplificaremos aún más el proceso de descarga y actualizaremos el lenguaje que informa a los usuarios sobre estos riesgos potenciales de descargar aplicaciones directamente desde la web por primera vez”.
- Ampliar la facturación por elección del usuario a más personas. Los desarrolladores de aplicaciones y juegos podrán implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para usuarios de EE. UU., quienes luego podrán elegir qué opción usar al realizar compras dentro de la aplicación.
- Ampliar la comunicación abierta sobre precios. como parte de la facturación por elección del usuario, los desarrolladores también pueden mostrar diferentes opciones de precios dentro de la aplicación cuando un usuario realiza una compra digital.
- Contribución a un fondo de conciliación: Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores, según un plan aprobado por el tribunal. Pero esto no es todo, también tendrá que dar otros 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados.
Estos cambios propuestos entrarán en vigor después de que el Tribunal apruebe formalmente el acuerdo. Sin embargo, estas medidas son tan solo el comienzo de las modificaciones que llegarán a Play Store. Después de todo, faltarían resolverse los términos del acuerdo entre Epic y Google.