Los cambios serán graduales y comenzarán en febrero. Al principio Google dará la opción de no usar el nuevo diseño de Gmail, pero para fines del segundo trimestre de 2022 ya se convertirá en la experiencia estándar, sin opción de volver atrás.
Google anunció que próximamente se viene un nuevo diseño de Gmail, el cual cambiaría la forma en la que se integran Google Chat, Meet, Spaces y el mismo Gmail para facilitar el movimiento entre esas aplicaciones. Esta versión estará disponible para probar a partir de febrero y pasará a ser obligatoria a fines del segundo trimestre del año.
Como se ve en la imagen de abajo, las aplicaciones que forman parte de Google Workspace dejarán de ser ventanitas flotantes que están cerca de nuestros mails, y pasarán a estar integradas en Gmail. En la parte izquierda se pueden ver los botones de cada aplicación (Mail, Chat, Spaces, Meet), con su respectivo logo. De esta forma se tendrá toda la información y herramientas acomodadas de una forma más organizada, clara y con más fácil acceso.
Este diseño de Gmail estará disponible para los clientes de Google Workspace. A partir del 8 de febrero, los usuarios podrán probar la nueva experiencia para irse acostumbrando, pero en caso de no gustarles, pueden volver al Gmail clásico a través de la configuración. Para abril, el nuevo diseño aparecerá de forma predeterminada, pero aquellos que sigan sin querer usarlo tienen la posibilidad de volver a la versión clásica. A fines del segundo trimestre de 2022 ya no habrá opción de elegir y el nuevo diseño será la versión estándar de Gmail.
Sin embargo, Google aclara que compartirán información sobre esto en el Blog de actualizaciones de Workspace una vez que comience la implementación del nuevo diseño.
Según Google, esta nueva versión permitirá cambiar fácilmente entre la bandeja de entrada, conversaciones o unirse a reuniones, ya que no habrá necesidad de abrir una nueva pestaña. También habrá burbujas de notificaciones que “facilitan estar al tanto de lo que necesita atención inmediata”. Esto distraería menos que, por ejemplo, tener la lista de todos los chats a un costado de los mails.
A la hora de abrir Chat o Spaces, se podrá observar la aplicación en toda la pantalla, facilitando la navegación y el uso de la misma, pero sin salir de Gmail del todo. Cuando esté abierta la bandeja de entrada, se verán todos los correos y las etiquetas disponibles en Gmail.
Otra novedad será la barra de búsqueda de Gmail, ya que en los próximos meses no solo los resultados mostrarán los mails, sino que también aparecerán los mensajes del chat. De esta manera se ampliará la búsqueda de lo que necesitas, sin necesidad de estar dentro de una aplicación específica.
“Esperamos que esta nueva experiencia les facilite estar al tanto de lo que es importante y hacer el trabajo más rápido en una sola ubicación. Además, esto ayudará a reducir la necesidad de cambiar entre varias aplicaciones, ventanas o pestañas”, explica el comunicado de Google.
Este nuevo diseño de Gmail estará disponible para las personas que usen Google Workspace Business Starter, Business Standard, Business Plus, Enterprise Essentials, Enterprise Standard, Enterprise Plus, Education Fundamentals, Education Plus, Frontline y Nonprofits, así como para clientes de G Suite Basic y Business.