En una decisión controversial, Masako Nozawa, la seiyuu de Goku permitió que su voz doble al inglés mediante IA para usar en asistentes de voz.
La seiyuu de Goku en el doblaje japonés de Dragon Ball, Masako Nozawa, se ha unido a una importante empresa de I.A. para una iniciativa novedosa: crear doblajes en lenguas que no son japonesas para productos y servicios que no pertenecen al ámbito actoral. Dentro de la industria del anime, la inteligencia artificial se ha utilizado en varios procesos de creación de medios, a veces de forma controvertida.
Según Oricon, la agencia que representa a Nozawa, Aoni Production, ha hecho una alianza oficial con CoeFont Co Ltd, una compañía que se especializa en tecnología de voz I.A. Como resultado, 10 de los actores de voz de Aoni, incluyendo a Nozawa y Banjo Ginga, estrella del anime Food Wars, van a permitir que CoeFont use sus datos originales de voz, que se convertirán a través de esta tecnología en varios idiomas, como inglés y chino. CoeFont planea utilizar esta tecnología en productos de asistentes de voz como Alexa de Amazon y Google Assistant, además de otros dispositivos médicos que cuenten con navegación por voz.
El nuevo proyecto de CoeFont revivió el debate sobre las I.A. y cómo puede manejarse para proteger los derechos creativos de los actores y artistas. Kenjiro Takeuchi, CEO de Aoni Production, expresó que la tecnología de voz I.A. “no es un enemigo”, sino una herramienta para “llevar el encanto de la voz” a los fans del anime en todo el mundo. “Es fundamental pensar que la I.A. es una herramienta para apoyar a los humanos y una tecnología que se debe usar para ampliar nuestras posibilidades”, comentó Takeuchi. “Quiero que todos entiendan que los personajes vivos siguen naciendo gracias a los actores humanos que les dan vida… hemos decidido colaborar con CoeFont con el objetivo de aprovechar el encanto de la voz, que no está en el ámbito de la actuación de los actores de voz, mientras protegemos firmemente sus derechos”.
Muchos fans se han opuesto a la tecnología A.I. cuando las empresas la emplean para crear contenido que requeriría animadores o artistas de manga humanos. Sin embargo, Shogo Hayakawa, CEO de CoeFont, confía en que el proyecto de la compañía es tanto ético como legal. “Creo que el atractivo de la voz de los actores de voz japoneses está entre los mejores del mundo. Estoy muy emocionado de poder ampliar las posibilidades de estas voces atractivas mientras protegemos los derechos de sus intérpretes. Me encantaría que pudiéramos difundir las voces atractivas de Japón al mundo a través de la multilingüalización, algo solo posible con I.A.”. La aplicación de la tecnología de I.A. podría impactar en los doblajes, ya que los traductores podrían usar I.A. en lugar de intérpretes nativos.
La próxima serie de Dragon Ball se estrenará este mes
Masako Nozawa ha interpretado a Goku en Dragon Ball durante más de 20 años. Reconocida en Japón como una de las mejores actrices de voz del país, también es conocida por su trabajo en Galaxy Express 999, Go! Go! Loser Ranger, Gegege no Kitaro y Huckleberry no Boken, entre otros. A finales de este mes, volverá a ser la voz de Kid Goku en Dragon Ball Daima, el próximo lanzamiento de la franquicia. Daima se estrena el 11 de octubre y se transmitirá simultáneamente en todo el mundo a través del servicio de streaming premium de Crunchyroll. La serie también estará disponible en Netflix a nivel mundial a partir del 18 de octubre.