La iniciativa de GOG Dreamlist ya gestó su primer juego viral y en esta entrevista averiguamos cuáles son las posibilidades de que Digimon World vuelva.
GOG Dreamlist salió hace poco menos de dos semanas y ya cuenta con una lista de más de 350 juegos cuyos fans buscan que se preserven dentro de la plataforma de Cdprojekt. Entre ellos, Digimon World, fue el primero en demostrar el potencial que tiene la plataforma y saltó de 800 votos a 32.572 en poco tiempo debido a una iniciativa que surgió orgánicamente de sus fans en Twitter. El título fue destacado por GOG y ahora la pregunta es: ¿Se hará realidad el deseo de que títulos como este vuelvan a ser accesibles para todos? Nosotros la bajamos del aire, ya que tuvimos la oportunidad de hablar con GOG para despejar todas las dudas sobre las realidades de la iniciativa.
Del sueño al presente: ¿Cuál es la trayectoria de un juego que es votado en GOG Dreamlist?
La primera pregunta que hicimos fue sobre el proceso por el cual un juego es seleccionado para ser publicado en la página. Pyotr Gnyp, representante de relaciones públicas, nos comentó que primero se usa la lista como termómetro para medir que juegos la gente quiere ver. Luego, un equipo de desarrollo legal investiga en manos de quienes están los derechos. “Ofrecemos apoyo en múltiples niveles, desde orientación conceptual hasta asistencia legal, asegurando que todos los derechos necesarios estén en un solo lugar antes de poder continuar,” explicó Pyotr. Esto suele ser simple si su estudio o editora siguen vigentes, pero en juegos viejos puede llegar a requerir que antes se resuelvan disputas legales entre partes que tienen una propiedad intelectual compartida.
Una vez que se adquieren los derechos, otro equipo busca rearmar el juego para que ande en sistemas modernos. Cuando es posible, se incorporan mejoras como soporte widescreen, compatibilidad con joystick, guardados en la nube y otras accesibilidades modernas. Cuando el juego está “listo”, todavía queda planificar su lanzamiento. Se coordina con editores un plan de lanzamiento que puede tardar poco como también ser un proceso de años. Inclusive durante ese momento, cada voto sigue ayudando a mostrar a las partes involucradas el ímpetu por ver su juego publicado. Con respecto a los votos, Pyotr dijo que “no existe un número estricto de interacciones que determine en qué juego trabajamos, pero definitivamente es un factor importante”. Si bien la posición en la lista es lo que da visibilidad, “otros dos factores clave influyen en la decisión: qué tan accesibles son los derechos del juego y si es técnicamente posible recuperarlo”.
¿Que hay mas allá de los juegos retro de PC?
GOG hasta el día de hoy sigue siendo una tienda que se enfoca en juegos de PC, ya sean retro o actuales. Sin embargo, cuando preguntamos si consideraban trabajar con juegos de consola a futuro nos dijeron que estan “absolutamente interesados en llevar títulos clásicos de consola a la plataforma siempre que sea posible”. Un detalle que escapa a mucha gente es que “a menudo requieren acuerdos de licencia adicionales, no solo para el juego en sí, sino también para elementos específicos de la plataforma. Además”, cuenta Pyotr, “muchos títulos antiguos de consola no tienen versiones nativas para PC, lo que significa que tendríamos que trabajar con editores y desarrolladores para crear o adaptar una versión oficial para PC.”
Sin embargo, GOG Dreamlist no se queda con simplemente brindarnos un bibloteca de nostalgia. También puede dar nueva vida a franquicias viejas como lo fue Dino Crisis, que recibió mucha atención luego de su anuncio en el Times Square. También, al volverse parte de la tienda, los juegos representan a GOG en eventos de industría, lo que les da la visibilidad que necesitan.

Febrero, el mes de Digimon World
El mes de febrero trajo muchas novedades para la franquicia de monstruos digitales. El TCG acaba de lanzar Special Booster 2.5 y, durante el State of Play, Bandai Namco reveló Digimon Story Time Stranger. Sin embargo, a principio de mes, los fans lograron ubicar Digimon World en GOG Dreamlist yendo de 800 votos a más de 32.000. Esto agarró por sorpresa a GOG, quienes expresaron que “nos sorprendió el nivel de apoyo, incluso para una franquicia tan conocida como Digimon”. Aprovechamos la oportunidad para también preguntarle a Pyotr sobre el caso de este juego y usar este caso para ejemplificar la dinámica de la lista.
Digimon World es conocido por ser el clásico de PS1 considerado el mejor de la franquicia. Sin embargo, existe una versión coreana de PC poco conocida, que además dista del nivel de calidad de la versión de Playstation. Cuando le preguntamos sobre que versión usarían, Pyotr respondió: “Casi siempre trabajamos con versiones de PC de los juegos cuando están disponibles, ya que esto nos ayuda a evitar varios desafíos legales y técnicos relacionados con la emulación. Dicho esto, también examinamos cuidadosamente las versiones de consola, asegurándonos de que la edición que llevamos a GOG sea lo más completa posible”.
¿Qué se logró hasta el momento?
También nos interesó saber si hubo algún contacto con Bandai Namco respecto a esta iniciativa. Lamentablemente, este tipo de conversaciónes suelen estar cubiertas por contratos de confidencialidad así que no pudimos recibir más detalles. Sin embargo, GOG nos asegura que “nuestro equipo de desarrollo de negocios está muy activo, interactuando constantemente con los titulares de derechos para explorar oportunidades de recuperar juegos clásicos”. También agregan que “si hay una gran demanda por un título, puedes estar seguro de que estamos haciendo todo lo posible para que suceda”. Esto nos deja con una situación simple, mejor reflejada por estas últimas palabras que GOG le dedicó a los fans del juego:
“Su voz ha sido escuchada, y cada voto adicional realmente cuenta. La GOG Dreamlist existe gracias a jugadores apasionados como ustedes, y su apoyo nos ayuda a mostrarles a los editores que estos juegos todavía importan. Sigan corriendo la voz, sigan votando, y tengan por seguro que estamos haciendo todo lo posible para recuperar la mayor cantidad de estos clásicos”.