Hace tres años, Gina Carano (Cara Dune en The Mandalorian) estaba en el ojo de la tormenta por ciertos comentarios polémicos que hizo que llevaron a que Disney la despidiera. Sin embargo, esta semana la actriz demandó a la compañía con la ayuda y financiación de Elon Musk. Lee más ¡acá!
¿Se acuerdan de Gina Carano? ¿La actriz de The Mandalorian que apareció en las primeras dos temporadas como Cara Dune y que después despidieron por comentarios polémicos en redes sociales? Bueno, tres años después de eso, Carano demandó a Disney y Lucasfilm por discriminación y despido injustificado y exige que la readmitan y le paguen al menos 75.000 dólares, más daños punitivos. Es más, la denuncia está siendo financiada por nada más ni nada menos que Elon Musk, quien parece que no se quiere perder una.
Cuando compartió que hizo esta denuncia, presentada el martes en un tribunal federal de California, la actriz recordó la declaración que había hecho Lucasfilm cuando la despidieron de The Mandalorian. Esta decía: “Gina Carano no es empleada actualmente por Lucasfilm y no hay planes para ella será en el futuro. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales denigrando a las personas por sus identidades culturales y religiosas son aborrecibles e inaceptables”.
Today is an important day for me–I am filing a lawsuit against @lucasfilm & @Disney
After my 20 years of building a career from scratch, and during the regime of former Disney CEO Bob Chapek, Lucasfilm made this statement on Twitter, terminating me from The Mandalorian: “Gina…
— Gina Carano 🕯 (@ginacarano) February 6, 2024
En la reciente publicación, Carano agregó que esa declaración está “lejos de la verdad” y que la compañía la perseguía por todas las publicaciones que hacía y les daba me gusta que no estuvieran en línea con “la narrativa aceptable de la época”. La actriz escribió: “Mis palabras fueron constantemente tergiversadas para demonizarme y deshumanizarme como un extremista de extrema derecha. Fue una campaña de difamación y acoso destinada a silenciarme, destruirme y convertirme en un ejemplo”.
Recordemos que el mensaje de Carano por el cual Disney la habría despedido decía: “Los judíos eran apaleados en las calles, no por los soldados nazis sino por sus vecinos… incluso por niños. Como la historia está editada, la mayoría de la gente no se da cuenta de que para llegar al punto en el que los soldados nazis podían atrapar a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿Cómo es esto diferente a odiar a alguien por sus ideas políticas?”.
Además de esto, la actriz también se burló de quienes usaban barbijo y mascarillas durante la pandemia, sugirió que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020, una teoría frecuentemente repetida que terminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; entre otros temas como Black Lives Matter y pronombres transgénero.
Sin embargo, Gina Carano señaló en la reciente publicación la falta de igualdad de derechos en Hollywood y remarcó que sufrió discriminación sexual. “¿Por qué a mis compañeros de reparto masculinos se les permitió hablar sin acoso, cursos de reeducación o despido, pero a mí no se me concedió el mismo derecho a ejercer mi libertad de expresión?”, escribió la actriz.
Según dice la demanda que presentó Carano, Disney le habría exigido a la actriz que se reuniera con un representante de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Discriminación y exigiera una disculpa pública. “Los acusados llegaron incluso a intentar convencer al publicista de Carano para que la obligara a emitir una declaración admitiendo haberse burlado o insultado a todo un grupo de personas, lo que Carano nunca había hecho“, afirma la denuncia.
Después de que ella se negara, la demanda menciona que le pidieron a Carano que se reuniera con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y 45 empleados que se identifican como LGBTQ+, a lo que también se negó. Tiempo después la despidieron de The Mandalorian y de otros títulos de Star Wars. Además de todo esto, la actriz también mencionó que Disney participó en una “campaña de difamación posterior a la terminación”.
“Algunos de nosotros hemos sido señalados injustamente, acosados, perseguidos y nos han despojado de nuestros medios de vida porque nos atrevimos a fomentar la conversación, hicimos preguntas y nos negamos a estar de acuerdo con la mafia”, dijo Gina Carano en un comunicado.
Pero entonces qué tiene que ver Elon Musk con todo esto, se preguntarán. Bueno, el magnate y dueño de X (antes Twitter) había dicho en agosto que si tu empleador te había tratado “injustamente” por lo que publicaste o le diste me gusta en la red social, ellos financiarían tu factura legal. “Sin límite”. En ese entonces, Gina Carano respondió y dijo que creía que calificaba.
“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que alguien aceptaría mi caso contra Lucasfilm/Disney. Aun así, respondí ‘Creo que califico’ y miles de personas estuvieron de acuerdo, pero no esperaba nada. Para mi sorpresa, hace unos meses recibí un correo electrónico de un abogado que había sido contratado por X para investigar mi historia y muchas otras. Resulta que después de enviarles toda la información que pude recopilar estos últimos meses, mis abogados y X creen de todo corazón en mi caso y están siguiendo adelante”, explicó Carano en su publicación.
Luego de esa publicación, en la que agradece Elon Musk y a la red social, el magnate retuiteó el mensaje de Carano y agregó: “Por favor, si quieres unirte a la demanda contra Disney, háznoslo saber”. Además, desde la cuenta oficial de XNews dijeron: “Como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.
Para finalizar su publicación, Gina Carano escribió: “Me encantaría continuar donde lo dejé y continuar mi viaje de crear y participar en la narración de historias, que es mi mayor pasión y todo por lo que trabajé tan duro. Ha sido difícil seguir adelante con las mentiras y etiquetas pegadas a mí, respaldadas y alentadas por la compañía de entretenimiento más poderosa del mundo. Estoy agradecido de que alguien haya salido en mi defensa de una manera tan poderosa y espero limpiar mi nombre”.