“Lo empeoran”, dijo el escritor de A Song of Ice & Fire George RR Martin al referirse a las adaptaciones de cine o series de libros. Te contamos más detalles, ¡en esta nota!
George RR Martin, el escritor estadounidense cuyas obra inspiró al universo de Westeros con Game of Thrones y House of the Dragon a la cabeza, dice que las adaptaciones de libros famosos suelen ser flojas. Según él, en la mayoría de los casos las adaptaciones no alcanzan la calidad del material original, aunque admite que hay grandes excepciones.
El autor se explayó sobre esto desde su blog. Sugiere que las cosas empeoraron en Hollywood, y cada vez más cineastas buscan adaptar historias de libros pero fracasan en el proceso. Según Martin, una de cada mil adaptaciones es buena, y uno de estos casos es Shogun.
“Dondequiera que mires, hay más guionistas y productores deseosos de tomar grandes historias y hacerlas suyas”, dijo Martin. Por otro lado, agrego: “No parece importar si el material fuente fue escrito por Stan Lee, Charles Dickens, Ian Fleming, Roald Dahl, Ursula K. Le Guin, J.R.R. Tolkien, Mark Twain, Raymond Chandler, Jane Austen o… bueno, cualquiera. No importa lo importante que sea un escritor, no importa lo grandioso que sea el libro, siempre parece haber alguien a mano que piensa que puede hacerlo mejor, ansioso por agarrar la historia y mejorarla. El libro es el libro, la película es la película, te dirán, como si estuvieran diciendo algo profundo. Luego van y hacen cualquier cosa”.
George RR Martin agregó: “Sin embargo, nunca la mejoran. Novecientas noventa y nueve veces de cada mil, la empeoran. De vez en cuando, sin embargo, tenemos una adaptación realmente buena de un libro realmente bueno, y cuando eso ocurre, merece un aplauso. Yo me encontré con uno de esos casos hace poco, cuando me devoré la nueva versión FX de Shogun”
Martin concluyó: “No se queden con mi palabra. Véanla ustedes mismos. La interpretación, la dirección, la escenografía, el vestuario… todo es espléndido. Junto con el guión. Y si Shogun tiene el éxito suficiente, quizá el mismo equipo adapte otras novelas de Clavell”.