Del 26 al 30 junio de 2024 se celebrará la primera edición de la Gamescom Latam, el evento de videojuegos más importante del mundo en América Latina. Y, como faltan un par de semanas, ya tenemos el calendario de conferencias y su programa de expositores. Conocelo ¡acá!
La Gamescom Latam se acerca y cada vez va tomando más forma. Este gran evento de videojuegos tendrá su primera edición en América Latina (São Paulo, Brasil para ser exactos) del 26 al 30 junio de 2024 y contará con personalidades destacadas como David Alper (Skybound Entertainment), Jenna Seiden (Skydance Interactive) y Sébastien Croteau (The Monster Factory).
Esta semana, la Gamescom Latam no solo anunció algunas de las distinguidas personalidades que habrá en su evento, sino también su calendario de conferencias y programación para todos los fans de los videojuegos. Además de los ya mencionados, el evento contará con una amplia gama de desarrolladores, actores de doblaje, productores y directores de la industria que compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes.
Según describieron desde la Gamescom Latam, los asistentes van a poder sumergirse en una experiencia inigualable que abarcará más de 250 horas de programación. “Cubriendo una gran variedad de temas que abarcan el vasto reino de los juegos, el evento garantiza algo para todos. Ya sea que estés intrigado por las últimas tendencias de la industria, ansioso por obtener información privilegiada o simplemente buscando interactuar con otros entusiastas de los juegos, Gamescom Latam ofrece una plataforma inclusiva para la exploración y el descubrimiento”.
Además de los expositores e invitados, el evento también contará con la participación de prestigiosas empresas como Nintendo, Ubisoft, Bandai Namco, Epic Games, Roblox, Niantic, Wargaming y más. Pero, ¿qué otras destacadas propuestas protagonizarán la Gamescom Latam 2024?
From Pixels to Power: The Rise of Gaming Culture
28 de junio – gamescom latam journey stage 2
En este panel, David Alpert, CEO y cofundador de Skybound Entertainment, una compañía de entretenimiento multiplataforma que crea contenido en cómics, televisión, películas, videojuegos, interactivos, podcasts, merchandising y más, hablará sobre cómo los videojuegos dejaron de ser solo una forma de pasar el tiempo y comenzaron a nivelar el campo de juego en la cultura pop. Dadas las innumerables horas dedicadas a desbloquear logros o incluso derrotar a algunos de los jefes en Elden Ring, el siguiente paso natural es llevar los juegos al cine, la televisión y más.
CoDevelopment: Insights from big publishers
28 de junio – gamescom latam journey stage 2
Este panel contará con la participación de Julián Castaño (Category Manager – External Production and Marketing Services en Ubisoft), Carlos Estigarribia (Head of Business Development en Kokku), Juney Dijkstra (Operations Director – External Development en EA) y Sebastian Schlyter (Senior Producer en Paradox Interactive), que hablarán sobre las tendencias actuales en el co-desarrollo y por qué es importante para los editores y estudios. ¿Cuál es la diferencia entre outsourcing y codevelpoment? ¿Cuáles son los principales factores que tienen en cuenta los editores a la hora de decidirse por un estudio? ¿Cuál es el impacto de la IA en el desarrollo de juegos en general y en el codevelpoment? ¿Está América Latina preparada para subirse a la ola del codevelpoment?
-Games and Actors – The role of voice actors
28 de junio – gamescom latam quest stage 1
Bruno Sangregório, André Rinaldi, Guilherme Marques y Fábio Campos, los mejores directores de doblaje de Dubrasil, cada uno con más de 10 años de experiencia en el mercado y con una gran experiencia en el doblaje de anime y varios videojuegos en su portafolio, hablarán sobre la necesidad del desarrollador de contar con el trabajo de los actores en una producción original, con un mensaje de Hermes Baroli sobre la influencia del doblaje brasileño en la escena del doblaje norteamericano.
-Gameplay Keys and Kastles
29 de junio – gamescom latam journey stage
Los equipos de Dubrasil y GAMESCOLA se reúnen en el escenario para una demostración de KaK, explicando el proceso de creación del juego, desde la conceptualización hasta el doblaje. Mientras hablan, los propios desarrolladores harán un recorrido por el juego, ejemplificando lo dicho y mostrando los activos del juego.
-Tectoy’s return to the games market (From games to hardware)
28 de junio – gamescom latam quest stage 2
En este panel, el equipo responsable del proyecto Zeenix compartirá la trayectoria del proyecto, explicando cómo se estructuró y planificó. También hablarán sobre su visión de futuro y cómo los estudios y empresas brasileñas pueden unirse a Tectoy en este nuevo viaje.
-New Hardware from Tectoy with its Horror Game
30 de junio – gamescom latam journey stage
En este panel, Pedro Caxa y Eddy hablarán sobre Zeenix y sus tecnologías. Junto a ellos, Daniel, de Nine Heads, presentará su nuevo juego y explicará cómo utiliza las tecnologías de próxima generación de Zeenix para ofrecer a los jugadores una increíble experiencia Unreal Engine 5 en dispositivos portátiles.
-Global insights on VR (virtual reality) from US and Brazilian executives
28 de junio – gamescom latam journey stage 2
Jenna Seiden, una veterana de la industria en Skydance Interactive, participará en una interesante charla con el ejecutivo brasileño Ricardo Justus, CEO de ARVORE Immersive Experiences del sector de la realidad virtual (VR). Esta sesión profundizará en el estado actual de la industria de la Realidad Virtual, explorará varios modelos de negocio y proporcionará información valiosa para los estudios sudamericanos que buscan lanzarse y trabajar en un escenario global.
-Accessibility, Difficulty, Approachability: Games for All
26 de junio – gamescom latam journey stage 2
En este panel, el fundador de Whitethorn Games, Matthew White, hablará sobre su enfoque para hacer que los juegos sean accesibles. Conocidos como los “defensores de los juegos fáciles”, Whitethorn se enorgullece de crear juegos para absolutamente todo el mundo. ¿Dónde está la línea entre usabilidad y accesibilidad? ¿Cómo entra la dificultad en la discusión? Este panel centrado en las preguntas y respuestas invita a la discusión y la introspección sobre cómo hacer que los juegos sean más accesibles.
-The Art of Creating Audio Nightmares with a Human Voice
28 de junio – gamescom latam quest stage 2
En el panel, Sébastien Croteau, que trabajó en juegos como Marvel’s Guardians of the Galaxy, Dead by Daylight, Shadow of the Tomb Raider, Far Cry 5, Rainbow Six Siege: Outbreak, Assassin’s Creed 2 y Far Cry Instincts, y algunas películas y series de televisión (The Colony, Helix Season 1 y Devil’s Gate) hablará de la ciencia que hay detrás de las técnicas de voz utilizadas por los actores de doblaje de criaturas. Arquetipos vocales, desafíos y técnicas de superposición de voces. También profundizará en el proceso de grabación de este tipo de personajes y ofrecerá consejos y trucos para sacar el máximo partido a los actores de doblaje de criaturas.
Los nombres presentados se unen a otros grandes de la industria que ya fueron anunciados, como Chance Glasco (Good Dog Studios), Pawel Sasko (CD PROJEKT RED), Mike Foster (Sony) y Tim Morten (Frost Giant). Si querés conocer el programa completo de la Gamescom Latam lo podés encontrar en el sitio web oficial del evento. Recordá que se celebrará en São Paulo, Brasil del 26 al 30 junio de 2024.